Previsión colectiva a fondo

Resuelve tus dudas sobre la previsión colectiva

 

El aprendizaje es un proceso que nunca llega a su fin, ni siquiera para los expertos.

En esta sección, queremos compartir nuestra experiencia y conocimiento, con distintos artículos, documentación e información legal que podrían ser de utilidad para conocer más a fondo en qué consisten los distintos tipos de producto que ofrece la previsión colectiva, a quién van dirigidos, fiscalidad y otra información relevante.

 

Artículos e información relevante:

 

Aprovechar las oportunidades

El tiempo pasa y nos acercamos a nuestra jubilación muy deprisa. Por el camino, nos surge la duda de cuándo es el mejor momento para empezar a ahorrar para este acontecimiento. La respuesta es siempre la misma: ayer.

Para ello, el plan de pensiones es nuestro producto ofreciendo además importantes beneficios fiscales.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Planes de pensiones de empleo

Son sistemas privados de previsión social voluntaria, concertados libremente por Empresas u Organismos Públicos, en beneficio de sus empleados y/o funcionarios. 

Son planes a medida, tanto por la periodicidad y cuantía de las aportaciones como por las prestaciones que pueda otorgar, así como para establecer la política de inversiones del fondo.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Estrategia ciclo de vida

Cuando hablamos del ahorro para la jubilación, cobra sentido la estrategia de ciclo de vida: asumir un mayor riesgo de nuestras inversiones cuando todavía nos queda mucho tiempo hasta la jubilación, e ir reduciendo progresivamente ese riesgo a medida que nos acercamos al momento en el que se puede producir el rescate.

El objetivo es capitalizar las aportaciones para obtener mayores rendimientos cuando queda mucho tiempo para el rescate, y preservar ese capital en la etapa cercana a la jubilación.

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué régimen fiscal tiene un plan y un fondo de pensiones?

Las contribuciones de los promotores de Planes de Pensiones serán deducibles en el Impuesto de Sociedades de la empresa, si bien es imprescindible que se impute a cada partícipe del Plan de Pensiones la parte que le corresponda.

Para los partícipes las contribuciones recibidas del promotor tienen un efecto neutro en la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas, sin embargo, incrementan la base de cotización de la seguridad social del trabajador.

Las aportaciones realizadas por el partícipe en un Plan de Pensiones (de Empleo o Individual), podrán reducirse en la base imponible general del IRPF según los límites legales vigentes.

MÁS INFORMACIÓN

Seguros colectivos de jubilación

Son sistemas de previsión social complementaria que instrumentan compromisos por pensiones que las empresas tienen con sus empleados. Pueden dirigirse a todos los empleados o a un grupo determinado como puede ser el equipo directivo. También se utiliza para canalizar los excesos de aportaciones a planes de pensiones de empleo.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

Fiscalidad Seguro Colectivos de Jubilación

En los Seguros Colectivos el tratamiento fiscal va a depender de si se imputan o no las primas aportadas por la empresa al empleado. Aunque la práctica habitual es que no se imputen, veamos a continuación las opciones:

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de pensiones asociado

Es un sistema de ahorro-previsión a largo plazo promovido por una asociación, colegio profesional, sindicato, federación, etc… y cuyos partícipes deben ser colegiados, miembros o afiliados del promotor. A diferencia de los planes de empleo, las aportaciones las realiza cada socio, y no la asociación.

El objetivo del promotor es mejorar la oferta de productos financieros a través de un plan de pensiones, una herramienta de ahorro para la jubilación que permite complementar la pensión pública de la seguridad social debido a sus ventajas fiscales, reducidos costes, transparencia, flexibilidad, adecuada supervisión y seguridad.

MÁS INFORMACIÓN


Aspectos legales:

 

Consultas Dirección General de Seguros (DGS) y Tributos:

 

Legislación: