¿Qué régimen fiscal tiene un plan y un fondo de pensiones?

 

Aportaciones de la empresa

Las contribuciones a planes de pensiones de empleo efectuadas por una Empresa a favor de sus empleados se conceptúan como rendimientos íntegros del trabajo. Por tanto, deben imputarse fiscalmente a cada empleado, debiendo aparecer la imputación en la Certificación Anual de ingresos.

Estas aportaciones:

  • No están sujetas a retención.
  • No modifican el porcentaje de retención.
  • La aportación empresarial máxima será de 8.000 €. En el caso de no existir aportación por parte del empleado, el límite de aportación empresarial sería de 10.000 €.
    a) Para la Empresa:
    Las contribuciones empresariales serán gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, con imputación al Partícipe en el IRPF como rendimientos del trabajo e incrementando la base de cotización de la seguridad social.

    b) Para el partícipe:

    1.- Las contribuciones empresariales se integrarán como rendimiento de trabajo en su IRPF, sin retención y sin que afecte al porcentaje de la misma.
    2.- Se reducirán directamente de la Base Imponible del IRPF, por lo que el efecto es neutro.

 

Aportaciones del partícipe

Las aportaciones efectuadas por el Partícipe al Plan de Empleo y/o a otros Planes de Pensiones de otras modalidades o figuras de previsión social, se computarán dentro del límite máximo anual de aportaciones, de 2.000 euros anuales.

Como estas aportaciones ya habrán sufrido la correspondiente retención al ser parte de sus rendimientos por trabajo, se podrán deducir del IRPF al realizar la declaración de la renta del ejercicio correspondiente.

La cuantía de esta reducción será la menor de las siguientes dos cantidades:

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 2.000 euros anuales.

Las aportaciones que no puedan ser objeto de reducción por exceder los límites anteriores podrán ser reducidas en los cinco ejercicios siguientes.

 

Fiscalidad del fondo de pensiones

Los Fondos de Pensiones, como tales instituciones, están sujetos al Impuesto de Sociedades a un tipo de gravamen “cero” (ello permite al Fondo de Pensiones recuperar las retenciones soportadas sobre los rendimientos del capital).

 

Impuesto del patrimonio

Los derechos consolidados de los que sea titular un partícipe en su Plan de Pensiones están exentos de este impuesto.

 

Impuesto de sucesiones y donaciones

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de un Plan de Pensiones no están sujetas a tributación a este Impuesto.

 

Prestaciones

La percepción de una prestación derivada de un Plan de Pensiones, cualquiera que sea la contingencia producida, tiene el tratamiento de Rendimiento de Trabajo para quien la percibe.

  • Las prestaciones del Plan de Pensiones, cualquiera que sea la contingencia que las origina (jubilación, invalidez permanente, dependencia y/o fallecimiento) y cualquiera que sea su forma de percepción (capital, renta y/o mixta), tributan por el 100% de su importe en el I.R.P.F. como Rendimientos del Trabajo del ejercicio en el que se perciben.
  • La percepción en forma de capital por la parte del Derecho Consolidado que corresponde a aportaciones realizadas hasta 31.12.2006, tiene una reducción del 40% de su importe en la Base Imponible del I.R.P.F. El resto del capital generado por aportaciones posteriores al 31.12.06 no tendrá esta reducción, tributando por la totalidad de su importe.

 

Calendario para aplicación de la reducción del 40%

  1. Contingencias nuevas (acaecidas a partir del 1 de enero de 2015), se podrá aplicar la reducción del 40% cuando se solicite el cobro de la prestación en el mismo ejercicio en que acaezca la contingencia o en los dos siguientes.
  2. Contingencias antiguas (acaecidas antes del 1 de enero de 2015), se distinguen dos supuestos:• Contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente.
    • Contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Año acaecimiento contingencia

 

2010 o anterior
2011
2012
2013
2014
2015 o posterior

Plazo máximo para cobro con reducción 40%

(Texto aprobado)

31-dic-2018
31-dic-2019
31-dic-2020
31-dic-2021
31-dic-2022
Hasta 31-dic mismo ejercicio en que acaezca la contingencia + 2 años

 

*Fiscalidad en territorio común.