Sostenibilidad

Comprometidos con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio

 

Cada vez son más los inversores que consideran la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) y la Inversión Solidaria como un elemento clave a la hora de gestionar sus activos. En Santander Asset Management, llevamos más de 25 años comprometidos con este tipo de inversiones, siendo entidad gestora pionera en ISR con el lanzamiento del primer fondo de inversión gestionado bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en España en 1995.

Desde entonces, no hemos dejado de dar pasos en esta línea con el firme objetivo de crear valor de manera consistente tanto en los servicios que ofrecemos como en nuestros procesos.

Inversión Sostenible y Responsable, fuente de valor tanto para la gestión como para el inversor

La ISR trata de tomar decisiones de inversión basándose en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés):

Ambientales

Sociales

Gobierno corporativo

Cómo abordan las compañías
el cambio climático y el
impacto de sus actividades
en el planeta, en materia de
residuos, contaminación y
deforestación.
Cómo opera una compañía en su
comunidad, tanto en lo referente
a condiciones laborales, prevención y
salud como en sus relaciones con los
trabajadores, derechos humanos o
formas modernas de esclavitud”.
Liderazgo de la compañía en asuntos
como remuneración de sus ejecutivos,
soborno y corrupción, diversidad
y políticas de apoyo, influencia política
y fiscalidad.

 

Nuestro proceso de inversión combina criterios financieros y criterios ASG lo que nos permite alcanzar un mayor conocimiento de los activos con el objetivo de tomar decisiones más razonadas y reducir riesgos latentes siendo el fin último la creación de valor para el inversor en el largo plazo generando, además, un impacto positivo.

 

Inversión Solidaria, comprometidos con el progreso de la sociedad

En Santander Asset Management estamos comprometidos con las inversiones solidarias y colaboramos, mediante donaciones a través de nuestros productos con componente solidaria, con un elevado número de ONG y proyectos concretos de actuación en iniciativas de impacto en la sociedad, dirigidas a aquellos colectivos más vulnerables o que están en riesgo de exclusión social.

Contribuimos con el desarrollo de proyectos ligados a la economía social, la formación para el empleo, la salud y la educación financiera, entre otros, con el objetivo de fomentar y promover el bienestar de aquellos con menores recursos.

 

Nuestras políticas ASG

Consideramos que la sostenibilidad es fundamental para las necesidades del mundo del mañana, lo que exige una nueva forma de invertir. En Santander Asset Management estamos comprometidos con este cambio, y por ello contamos con un marco sólido de políticas que definen nuestro enfoque para la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio.

Políticas de Santander Asset Management, S.A., S.G.I.I.C.

  1. Política de Sostenibilidad
  2. Política ISR
  3. Política de engagement

Políticas de Santander Pensiones, S.A., E.G.F.P

  1. Política de Sostenibilidad
  2. Política ISR
  3. Política de engagement

 

Más allá de las inversiones

El compromiso de Santander Asset Management con la ISR y la inversión solidaria sigue varias líneas de acción que van más allá de la inversión y se enfocan además en difundir y transmitir el valor que crea para los inversores, la sociedad y el medio ambiente la aplicación de estos criterios en las inversiones.

 

  •  

    Disponemos de una amplia oferta de productos y servicios ISR y con componente solidaria para satisfacer la demanda de diferentes tipos de clientes.

  •  

    Colaboramos con diferentes entidades, universidades y centros educativos, organizando eventos y jornadas de formación en materia ISR.

  • Participamos en iniciativas y colaboramos con organizaciones para ayudar a difundir y hacer crecer la ISR y para que sirvan de punto de encuentro entre los diferentes agentes compartiendo conocimientos y mejores prácticas. Con este fin, Santander Asset Management se convirtió en 2009 en cofundadora de SPAINSIF, el foro español de ISR. Asimismo, en julio de 2020, Santander Asset Management firma los Principios de Inversión Responsable apoyados por Naciones Unidas.

  • Mediante donaciones a través de nuestros productos de inversión solidaria, colaboramos con un elevado número de ONG y proyectos concretos de actuación en iniciativas de impacto social, dirigidas a aquellos que están en riesgo de exclusión social. Proyectos ligados a la economía social y la formación para el empleo, entre aquellos con menores recursos.