Santander Asset Management apoyala inclusión social de personasmigradas en Barcelona

  • El proyecto, a cargo de Cáritas Diocesana de Barcelona, recibió 35.000 euros para impulsar la acogida de personas migrantes.
  • Santander Responsabilidad Solidario, constituido en 2003, ha donado cerca de 23 millones de euros en total a diferentes ONG’s en los últimos diez años.

Santander Santander Asset Management España visitó ayer el proyecto que apoya a través de su fondo ético Santander Responsabilidad Solidario y Cáritas Diocesana de Barcelona. Mediante una aportación de más de 35.000 euros al proyecto Acogida, la entidad apoya la inclusión social de personas migradas. El año pasado este fondo ético de renta fija mixta entregó algo más de 875.000 euros a proyectos vinculados con diferentes ONGs y benefició a 9.387 participantes directos.

Pie de foto: De izq. a dcha: Elisabet Puigdellivol (Santander Asset Management); Cristina García (Secretaria General de Cáritas Barcelona); María Amor (Responsable Territorial Banco Santander);  Elisabet Ureña (Responsable de Migración y Refugio); Laura Tejeda Banca (Responsable Santander España); Marta Aisa (Banca Responsable Santander España); Eduardo Sala (Director de Cáritas Barcelona); Amelia de Jua (Responsable de Acción  Social); Isaac Compañó (Director de desarrollo de personas); Asun Cepedano (Caritas España); Alex  Chacón (Dirección Territorial Cataluña); Manuel de Tor (Director de Servicios Corporativos) y Xavier Cañado (Director Instituciones en Cataluña).

Cáritas Diocesana de Barcelona, una de las 70 Cáritas diocesanas que integran Cáritas Española, ha destinado la donación a la acogida de personas migrantes de forma que puedan tener autonomía y acceso a los servicios sociales y comunitarios. En concreto, se priorizan los colectivos más vulnerables, entre ellos, mujeres y niños/jóvenes, mayores, y personas sin red social, con problemas económicos, de vivienda o salud.  En 2023 este proyecto benefició a 4.073 personas de forma directa.

En la visita se contó con la presencia de Xavier Cañadó, Director Comercial Empresas de Banco Santander en Cataluña, así como varios representantes de Santander Asset Management. “Desde Banco Santander somos conscientes del impacto positivo que podemos -y queremos- tener en la vida de las personas y las empresas. Es lo que llamamos “Banca Responsable” y significa trabajar con el propósito de contribuir al progreso social en España y en todas las geografías en las que operamos”, señala Xavier Cañadó.


Santander Responsabilidad Solidario se constituyó en junio de 2003 y se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo, que fue reconocido como el Mejor Fondo Solidario en los premios Expansión-Allfunds 2023, cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España.


Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 330 millones de euros y tiene más de 9.300 partícipes. En los últimos diez años ha donado cerca de 23 millones de euros a diferentes proyectos.