La peor forma de perder una oportunidad es no saber que está ahí. Por eso esta nueva iniciativa nace con el nombre de:
“Aprovecha el momento, la oportunidad presente, el ahora”.
Piensa en Verde…
¿Cómo de ‘verdes’ son tus inversiones? Reflexiona sobre tus preferencias.
El mundo de la inversión socialmente responsable (ISR) está en continua evolución. El aumento de la Regulación en torno a la ISR la mayor demanda por parte de los partícipes se está traduciendo en un aumento de la oferta de fondos clasificados como artículo 8 o 9 según SFDR. Tanto, es así, que el número de vehículos que existe en el mercado, representa el 33,9% del total de fondos de inversión en España y el patrimonio de este tipo de productos supera los 113.043 millones de euros, según datos de Inverco a cierre de septiembre de 2023.
No hace tanto tiempo, unos 7-8 años atrás, la estrategia claramente dominante en el mercado de gestión de activos era la mera exclusión por razones éticas, o como mucho, basada en normas de organizaciones no gubernamentales. Desde entonces el avance y la implicación, está siendo imparable.
La industria financiera ha evolucionado de manera significativa en el campo de la ISR, creando cada vez más productos y desarrollando equipos dedicados a análisis, selección y gestión sostenible, contando adicionalmente con recursos externos como los proveedores de datos ASG y empresas de consultoría que facilitan su labor. Todo ello, con el único propósito de integrar los riesgos y oportunidades ligados a la sostenibilidad en los procesos de inversión y facilitar soluciones de inversión responsables y concienciadas con el buen devenir de la sociedad y el medio ambiente, adaptadas a las distintas necesidades de los clientes.
Este mes de octubre han entrado en vigor las llamadas Directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) que establecen las nuevas reglas del juego en materia de sostenibilidad, con implicaciones en el servicio de asesoramiento, clasificación de los productos y recogiendo explícitamente las preferencias de sostenibilidad de los clientes a la hora de invertir en Fondos de Inversión, ETF’s, Fondos de inversión Libres, Planes de Pensiones, Notas Estructuradas, Seguros y por su puesto Gestión Discrecional de Carteras. Estos productos de inversión tendrán que cumplir criterios de sostenibilidad en materia de Inversión Sostenible, Taxonomía Ambiental y Principales Incidencias adversas (PIAS).
¿Cómo podemos materializar en la cartera nuestras preferencias de inversión sostenible?
Todo lo anterior significa que a cualquier persona que desee invertir en productos financieros su asesor o su banquero le planteará y le asesorará ante la posibilidad de destinar parte o la totalidad de esa inversión a vehículos sostenibles y responsables.Y es que no existe todavía una concienciación generalizada sobre qué implica invertir con criterios de sostenibilidad. Pero si existe, claramente, un creciente interés en estos temas, y cada vez serán más los inversores que exijan que un porcentaje elevado de sus inversiones sigran criterios ASG que puedan tener un impacto positivo para la sociedad y el medioambiente.
A partir de ahora, oiremos hablar, más que nunca, de estos criterios de sostenibilidad, términos, hasta ahora, desconocidos. Lo principal es que como inversores entendamos, a través de los profesionales del sector financiero, en qué consiste cada uno de ellos, su nivel de restricción y diferencias.
Dicho esto, la próxima vez que te sientes con tu asesor o banquero, ten por seguro que además de preguntarte por la familia lo hará por lo ‘verde’ que eres, si nos permites la expresión, a la hora de invertir. Pero ¡ojo! no debes elegir, forzosamente, entre una u otra opción, puedes materializar tus preferencias de las tres formas.
Las preguntas básicamente se van a centrar en si quieres o no productos financieros que consideren aspectos relacionados con la sostenibilidad, en qué proporción y qué tipo de inversiones sostenibles te interesan…. y eso determinará los productos que podrás tener en tu cartera.
En Santander AM, trabajamos día a día para construir un negocio más responsable con las personas, la sociedad y el medioambiente, impulsando iniciativas que nos permitan avanzar y acompañar a nuestros clientes hacia un futuro donde la sostenibilidad no sea un objetivo, sino una realidad.
Gracias al compromiso adquirido con la Inversión Socialmente Responsable, desde hace más de 27 años, hemos impulsado tanto el lanzamiento de nuevos fondos artículo 9, como la reconversión de producto tradicional a artículo 8, para poder responder a esta demanda y a las diferentes preferencias según el perfil de riesgo de cada persona. En Santander AM España, contamos con una amplia oferta de +30 fondos de inversión y un volumen bajo gestión de +30 Bn €, a cierre de septiembre de 2023.
Información legal importante:
El presente informe ha sido realizado por Santander Asset Management SA SGIIC. La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, y aunque se han tomado todas las precauciones razonables para garantizar que la información de este documento no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta ni completa y no debe confiarse en ella como tal. Todas las opiniones y estimaciones incluidas en este documento constituyen nuestra opinión en la fecha del presente informe y están sujetas a cambios. Santander Asset Management puede cambiar la recomendación que tiene sobre un stock en cualquier momento. Ocasionalmente, Santander Asset Management, y/o cualquiera de sus consejeros o directores pueden tener una posición, o tener intereses, en operaciones con valores que sean directa o indirectamente objeto de este informe. Santander Asset Management cuenta con normas internas de conducta que contienen, entre otras cosas, los procedimientos para evitar conflictos de interés con respecto a las recomendaciones, incluidas las Murallas Chinas y la posibilidad de establecer restricciones específicas sobre las actividades de investigación, si fuera necesario. Santander Asset Management puede ocasionalmente realizar servicios o promocionar negocio de cualquier compañía mencionada en este informe Santander Asset Management no acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o consecuente que surja de cualquier uso de este informe o su contenido. El presente informe no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor para cualquier propósito.
Santander Asset Management está bajo la supervisión de la CNMV. Santander Asset Management informa que esta presentación puede contener declaraciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones pueden incluir, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. A pesar de que estas previsiones y estimaciones representan nuestras opiniones sobre las expectativas futuras de negocios, es posible que ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes puedan provocar que los resultados sean materialmente diferentes de lo que se espera. Entre estos factores se hallan: (1) la situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) variaciones en los intercambios nacionales e internacionales de valores, tipos de cambio y tasas de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) alteraciones en la situación financiera y de solvencia de nuestros clientes, deudores u homólogos. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían tener un efecto adverso en nuestro negocio y en el rendimiento y los beneficios contenidos y descritos en nuestros informes pasados o en los que presentaremos en el futuro, incluidos los presentados con la normativa y entidades de supervisión.
1 La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento, lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
2 Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que éstas puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
© Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.