¿Eres solidari@? ¿Te gustaría serlo con tu inversión?…


¡Construyamos juntos un futuro mejor! Te presentamos los Fondos de Inversión que son más que Fondos.

Ser solidario está al alcance de todos, cada uno con sus propias posibilidades. Ya seamos personas particulares, entidades o instituciones públicas o privadas cuando nos comprometemos a apoyar con nuestro dinero o con nuestro tiempo diversas causas sociales, contribuimos a mejorar el planeta, nuestro entorno y la vida de muchas personasgenerando valor para TODOS.

Si, sí, cuando eres solidario te sientes bien y el compromiso adquirido te aporta múltiples beneficios: te humaniza, mejora tu autoestima, fomenta cualidades y valores positivos y te ayuda a valorar más lo tienes.

¿Sabías que con tu inversión también puedes ayudar a aquellos que más lo necesitan?

Las entidades financieras tenemos un papel importante en nuestro compromiso de ser responsables, solidarios y capaces de generar un impacto positivo en las personas y en las empresas, lo que nos hace apostar, conscientemente, por este comportamiento corporativo.

De esta manera, ponemos a disposición de los clientes, soluciones de inversión responsables con el bien común que permiten participar en empresas que presenten atractivas oportunidades por su capacidad de innovación y de creación de valor, y que, a su vez satisfacen el bienestar social. No solo con el objetivo de intentar rentabilizar los ahorros, sino también teniendo la oportunidad de participar en fines solidarios materializados en diferentes proyectos de economía social y de cooperación nacional e internacional.

¿Qué es y cómo funciona un fondo solidario?

Existen fondos de inversión que son más que fondos distinguiéndose por su responsabilidad y enfoque en empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad y bienestar social,como son: la protección del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, entre ellos la lucha contra la pobreza o la exclusión social y la transparencia en la gestión y el buen gobierno corporativo.

Al centrarse en empresas que operan de manera responsable, los fondos solidarios buscan promover un cambio positivo y alinear los intereses financieros con los valores éticos. Estos fondos son una forma de acceder a estas compañías no solo buscando obtener un rendimiento financiero, sino que el compromiso y la participación activa de los inversores en estos fondos es fundamental para colaborar en las prácticas sostenibles y éticas de estas empresas y garantizar el cumplimiento de sus promesas, lo que les convierte en una opción atractiva para inversores conscientes de su impacto.

Este tipo de vehículos tiene como objetivo ayudar directamente a la sociedad mediante aportaciones económicas. La entidad que lo comercializa dona parte de sus comisiones a estas causas a través de proyectos y obras sociales específicas, destinando el porcentaje que considere oportuno a entidades sin ánimo de lucro: ONGs, fundaciones o asociaciones que protegen el medio ambiente, fomentan la integración de las personas en riesgo de exclusión o apoyan la formación académica o el voluntariado, entre otros.

Estos fondos, como cualquier otro activo financiero, están regulados por la CNMV, por lo que para verificar que estos realizan la aportación económica solidaria, sus cuentas pasan por auditorias y están sujetas a medidas de control interno.

Premio al Mejor Fondo Solidario

Nos complace compartir contigo, un año más ¡y ya van cuatro! el premio al Mejor Fondo Solidario en los XXXV Premios Expansión-AllFunds 2024, celebrados ayer día 29 de mayo en Madrid. Reconocimiento a un proyecto que lleva más de diez años donando más de 25 millones de euros a diferentes proyectos sociales de las asociaciones con las que colabora (la Fundación Pablo VI, Cáritas Española y a Manos Unidas).

En el caso del fondo galardonado, Santander Responsabilidad Solidario, fueron 45 los proyectos beneficiados el último año. Eso permitió que 5.000 personas recibiesen atención médica, 3.000 accediesen a formación y más de 500 pudieran reinsertarse en el mundo laboral.

El fondo integra criterios ESG en una gestión activa multiactivo, que combina inversión directa en renta fija y variable. Además, incorpora las oportunidades detectadas por la gestora: renta fija de calidad (tanto deuda pública como crédito) con duraciones medias de tres años y renta variable europea. Además, cuenta con un comité ético que convoca un concurso anual de proyectos de economía social y desarrollo en España, gestionado y difundido por Cáritas y la Conferencia Española de Religiosos (Confer).

Por ti y por aquellos que lo necesitan, somos más responsables, más solidarios, COMPROMETIDOS. ¡GRACIAS POR AYUDARNOS A CONSEGUIRLO!