Sevilla, 16 de junio de 2023 – NOTA DE PRENSA
- La iniciativa, a cargo de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla, va a beneficiar a 25 mujeres en situación de desigualdad, violencia de género y explotación.
- Se impartirán cursos de restauración y turísticos, así como formación en emprendimiento social.
- Santander Responsabilidad Solidario, constituido en 2003, ha donado cerca de 22 millones de euros en total en los últimos nueve años.
Santander Asset Management España ha entregado, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario, un total de 13.950 euros para la formación de mujeres y niñas en situación de desigualdad, violencia de género y explotación. La iniciativa, a cargo de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, financiará diferentes programas de formación: Curso de Operaciones Básicas de Pisos y Alojamientos Turísticos; Curso de Restauración y Ayudante de Cocina y Formación en Emprendimiento Social en su propia iniciativa SUMAK KAUSAY. Con este proyecto, se beneficiarán 25 mujeres.
La Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor fue fundada en Ciempozuelos (Madrid) en el año 1870 con la finalidad de favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen la prostitución y que viven en situaciones de exclusión y de injusticia. Actualmente, está presente en 15 países en todo el mundo. En Sevilla la Congregación lleva desarrollando su labor desde hace 65 años favoreciendo el empoderamiento y autonomía de muchas mujeres, así como ofreciendo alternativas de inclusión, el impulso de la sensibilización y la transformación social.
El acto contó con la asistencia de Manuel de la Cruz, Director Territorial de Andalucía de Banco Santander, y de Miguel Nogales, Director de Instituciones de la Territorial de Andalucía de Banco Santander, así como varios representantes de Santander Asset Management. “Para nosotros es un orgullo participar en esta iniciativa de la mano de Santander Asset Management ya que permite el acceso a la formación de mujeres en situación de vulnerabilidad en diferentes sectores laborales. Desde Banco Santander somos conscientes del impacto positivo que podemos -y queremos- tener en la vida de las personas y las empresas. Es lo que llamamos ‘Banca Responsable’ y significa trabajar con el propósito de contribuir al progreso social en España y en todas las geografías en las que operamos”, señala Manuel de la Cruz.
Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo, que ha sido reconocido como el Mejor Fondo Solidario en los premios Expansión-Allfunds de este año, cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 370 millones de euros y tiene más de 10.000 partícipes. En los últimos nueve años ha donado algo menos de 22 millones de euros a diferentes ONG y sólo en el pasado ejercicio entregó 1,2 millones, repartidos entre Cáritas España, Manos Unidas, Confer y la Fundación Pablo VI.
Santander AM cuenta ya con un total de 99 fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y más de 39.000 millones de euros en activos bajo gestión con criterios ISR a nivel global. Santander Wealth Management & Insurance, que aglutina el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros, se ha marcado como objetivo alcanzar los 100.000 millones de euros en activos sostenibles en 2025.
Además, Santander Asset Management fue la primera gestora española en contar con un equipo de ESG propio y ha desarrollado una metodología propia de rating ISR. Ha sido la primera gestora española en suscribir a nivel global la iniciativa ‘Net Zero’, para lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono en todos los activos bajo gestión en 2050. En noviembre de 2021, se fijó como meta la reducción a la mitad de las emisiones netas de sus activos bajo gestión ‘Net Zero’ para 2030. Estos activos son aquellos sobre los que existen metodologías de medición y métricas de emisiones y sobre ellos se han fijado objetivos en línea con la iniciativa ‘Net Zero Asset Managers’. Santander AM fue la primera entidad española con alcance global en adherirse al Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), el organismo europeo para la colaboración entre inversores en materia de cambio climático y la voz de los inversores comprometidos con un futuro bajo en carbono, y es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU.