Carpe Diem – ¡Extra, extra, ya está aquí el verano! ¡Y la paga extra!

Cómo aprovechar tu paga extra este verano: Consejos de ahorro e inversión

¿Te han ingresado la paga y sin embargo no consigues ahorrar? Aprovecha este ingreso de manera inteligente, puede marcar la diferencia en tu salud financiera a largo plazo.

¡Extra, extra, ya está aquí el verano! Y con él, la tan esperada paga extra. ¿Pero sueles hacer la gestión más adecuada de este ingreso adicional? Al común de los mortales, nos cuesta menos gastar el dinero que vemos como extraordinario, sin pensar que puede ser una buena oportunidad de ahorrar, hábito que cuesta implementar. Para adquirirlo, debemos ser conscientes e identificar qué tipo de gastos ocasionan que no consigamos ahorrar lo que nos gustaría y velar, al igual que lo hacemos por nuestra salud física, también por nuestra salud financiera. ¡Quizás el secreto esté ahí!!

  •  Gastos hormiga 🐜

Son aquellos gastos superfluos, de poco valor y que hacemos de forma recurrente, casi sin enterarnos. Por ejemplo, un café a media mañana o esa cena a domicilio que pedimos cuando llegamos a casa cansados de una larga jornada.

  • Gastos fantasmas 👻

Aquellos gastos que damos por supuesto. Por ejemplo, los que destinamos a contratar diversas plataformas de streaming ¿De verdad te hacen falta cuatro plataformas cuando sólo utilizas una? o ¿pagar meses y meses el gimnasio cuando prácticamente no vas en todo el año?

  • Gastos vampiro’ 🧛🏻‍️.

Estos castos son los más importantes. Ante estos gastos no podemos hacer mucho… porque son los que surgen de imprevistos y a los que tenemos que hacer frente ‘obligatoriamente’. Por ejemplo, cuando se nos presenta una avería en el coche. Si o sí, los tenemos que pagar. Al igual que no es muy recomendable depender de las pagas extras para afrontar las vacaciones de verano y los gastos de Navidad. Estos gastos extraordinarios deberían estar previstos dentro de nuestro presupuesto personal o familiar. Así evitaremos sustos y también limitaremos el riesgo de endeudarnos.


Ante estas tres tipologías de gastos, nuestro consejo es reducir los gastos hormiga y los gastos fantasmas y… tener previstos los gastos vampiro ¡No hace falta que te quites todos los caprichos, solo que los reduzcas! Hacer una buena planificación y tener en el presupuesto mensual una partida destinada a imprevistos (fondo de emergencia), puede servir de ayuda para hacer frente, tanto a gastos extraordinarios como a caídas de ingresos.

De acuerdo que la paga extra puede aliviar la economía doméstica en una época de grandes gastos (se acercan las vacaciones de verano), pero no debe ser un ingreso que corrija situaciones mal planificadas, se le puede sacar partido si se invierte de forma inteligente. Tampoco debemos gastarla antes de cobrarla (quedándonos en números rojos, aumentando el gasto de tarjetas de crédito…), porque todo esto sólo nos hará gastar más dinero en intereses, comisiones y otros gastos no deseados.

Para gestionar bien las pagas extras debemos planificar, integrarlas en nuestro presupuesto, verlas como una oportunidad de ver crecer nuestro ahorro y no como una forma de incrementar nuestros gastos. Aprovecha a mejorar tu salud financiera para poder cumplir, sin estrés, con las obligaciones, sintiéndonos tranquilos respecto al futuro y gozando de libertad para seguir haciendo aquellos planes con los que más disfrutamos.

Dedicar parte de esa paga extra para alcanzar un objetivo y empezar canalizar ese ahorro hacía la inversión, según la capacidad de riesgo que podemos tolerar y el plazo en el que queremos conseguirlo, es una alternativa para poder sacarle partido a ese ingreso extraordinario, sin que nos suponga mucho esfuerzo.

Y si la idea de invertir te parece limitada a grandes patrimonios o a personas con grandes conocimientos financieros, piensa que empezando poco a poco, de la mano de profesionales podrás destinar parte de esa paga extra a la inversión para ver crecer tus ahorros a una velocidad mayor.

Una buena opción podrían ser los fondos de inversión o planes de pensiones gestionados por entidades especializadas de cara a sentirse cómodos y poder ser más eficiente en captura las oportunidades que se presenten en los mercados, sin perder tu tiempo.

Así mismo, para los que prefieren el ‘más vale pájaro en mano…’ y buscan ‘tocar’ la rentabilidad  de sus ahorros cada cierto tiempo, pueden decantarse, por ejemplo, por fondos generadores de rentas o dividendos que permiten obtener ingresos recurrentes (trimestrales, semestrales, anuales), adicionales a la nómina o a la propia paga de verano o de Navidad y así hacer frente, con mayor holgura, a los gastos del día a día.

Adicionalmente, para las personas que ya tienen una sistemática de ahorro periódico destinado a la inversión, utilizar parte de esos ingresos extraordinarios para incrementar posiciones o diversificar en otros vehículosnos aportará un mayor potencial de crecimiento de nuestro ahorro para alcanzar esa meta marcada.

Moraleja: La paga extra se puede gastar o se puede guardar en la cuenta corriente, pero ninguno de los dos casos contribuye a hacer crecer el patrimonio. Si se quieren hacer las cosas de modo diferente, aprovechar las rentabilidades que ofrece el mercado es una buena forma de empezar a multiplicar los ahorros

¿Te animas a marcarte un objetivo de inversión este verano?

Información legal importante: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.

 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.

Antes de iniciarse en cualquier inversión, es conveniente consultar toda la información legal del producto financiero.

Recuerda que las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros.

Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.