4 de julio – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

  • En los primeros días de julio se ha publicado ya el dato de inflación de junio de la Zona Euro. Si bien la inflación subyacente repitió en el 2,9%, destaca el buen comportamiento de los precios de los servicios que moderaron su avance.

  • Finalizado ya el mes de junio, los mercados de renta fija y la bolsa de EEUU anotaron ganancias. En las bolsas de Zona Euro, la volatilidad provocada por la convocatoria de elecciones en Francia hizo que primaran las tomas de beneficios.

  • En los mercados de bonos, en EEUU las compras se impusieron tras publicarse el buen dato de  inflación de mayo. En Zona Euro, la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia provocó fuertes flujos hacia el bono del gobierno alemán a 10 años, tradicional activo refugio. La volatilidad se centró en el bono del gobierno francés y su prima de riesgo aumentó más de +30pb en el mes, situándose en niveles de 2017. El movimiento tuvo cierto efecto sobre las primas de riesgo periféricas si bien el aumento de la prima de riesgo española la situó en niveles de febrero de este año.

  • En el mes de junio los índices de EEUU continuaron subiendo y anotaron nuevos máximos históricos. En las bolsas de Zona Euro, y tras los recortes anotados en junio, el mes de julio ha comenzado con buen tono y los principales índices anotan ganancias en torno al +1% en las tres primeras sesiones.


Artículo de la semana


¿Qué estrategias tenemos que tener en cuenta para intentar ganar la Eurocopa?


Presentamos la lista de ‘titulares’ que no deben faltar en tu inversión.

Estos días estamos sumergidos en plena Eurocopa 2024, 17ª edición de este torneo que se celebra cada cuatro años y reúne a las selecciones nacionales de fútbol de Europa para competir por el título de campeón continental. El viernes 14 de junio arrancó esta competición que durará hasta el próximo 14 de julio, con 24 selecciones y Alemania como país anfitrión.

En el mundo del fútbol, la Eurocopa es el escenario donde las mejores selecciones europeas compiten por ser la mejor. Lo mismo ocurre en el mundo de la inversión, donde los diferentes activos y estrategias se enfrentan en el terreno de juego, cada día, buscando destacar por su comportamiento para ofrecer los inversores el rendimiento más robusto y consistente en el tiempo.

Para hacer frente a una Eurocopa hay que tener una defensa sólida. Cuando tu equipo está atacando, conlleva renunciar a delanteros por defensas, sin aparente necesidad/utilidad y tener menos opciones de marcar gol. Pero cuando toca defender es cuando de verdad compensa tener una buena defensa, que incluso, a veces, pueda subir a rematar algún córner y marcar.

Una buena defensa tiene que estar compuesta por renta fija pública y privada de países de la Zona Euro y de alta y media calidad crediticia que busca proteger la inversión, a corto plazo, en un escenario donde el árbitro es la inflación, y a medio y largo plazo, en un entorno en el que el BCE ha comenzado a bajar los tipos de interés.

En el contexto que nos encontramos es importante, hacer una buena lectura de los ‘partidos’ para adaptarnos a cualquier entorno. A pesar de los buenos fundamentales que proyectan los mercados, parece prudente adoptar una estrategia multiactivo de carácter global ‘todoterreno’, ante las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas. Para ello podemos buscar una buena defensa sin renunciar al ataque combinando la renta fija y la renta variable, en función del riesgo que queramos asumir, dada la ‘fase’ en la que estamos y el tiempo que reste hasta conseguir la meta marcada o el final de ‘nuestro campeonato’. De esta manera podremos compensar si se producen ‘debilidades’ en defensa con la buena actuación del ataque o viceversa, de cara a mantenernos en la competición y poder obtener un resultado óptimo. Creemos que es un excelente momento para construir carteras diversificadas, dados los rendimientos disponibles tanto en activos sensibles a tipos de interés (deuda pública y bonos corporativos) como en activos sensibles al ciclo económico (renta variable).

Los protagonistas de la Eurocopa, suelen ser los delanteros, ¿por qué? porque son los que marcan las diferencias y ¡los goles!. Eso le pasa a la renta variable.  Las principales bolsas mundiales se encuentran en máximos históricos o cerca de estos (paso lo mismo en el mercado de verano con los fichajes estrella en los grandes equipos europeos), y hay factores que permiten seguir siendo positivos con el activo: (1) crecimiento económico sólido impulsado por el consumo privado, la inversión y por la fortaleza del empleo, (2) buenos fundamentales de las compañías y márgenes empresariales sólidos, (3) comienzo del ciclo de bajadas de los tipos de interés que, independientemente de que sea más rápido o más lento, este hecho, es tradicionalmente positivo para los activos de riesgo. Seleccionar una buena delantera talentosa para poder ser efectivos en el terreno de juego puede ser la clave del éxito. Buscar compañías sólidas con capacidad de crecimiento, fuerte generación de flujos de cajas, balances saneados y alto poder de fijación de precios o de reparto de dividendo, puede ser una apuesta que nos puede proporcionar un mayor potencial en nuestra inversión.

Igual de importante es seguir la táctica y la estrategia de un entrenador profesional, con experiencia y habilidades técnicas suficientes para planificar y plantear cada partido, según el rival que tengamos enfrente, de cara a generar movimiento y anticipación a las jugadas u oportunidades que se den en el campo. Abordar estrategias que inviertan en los desafíos presentes y futuros desde una perspectiva, energética, tecnológica, ambiental, de seguridad y de eficiencia en costes para impulsar nuestro juego, siempre nos permitirá estar en el top de las Selecciones mejor posicionadas, más preparadas y competitivas a largo plazo.

Te recordamos, no obstante, los mejores ‘super poderes’ a tu alcance para tener éxito en el campeonato de la inversión: diversificar activos y riesgos para mantener la energía y la confianza partido a partido, hasta conseguir el propósito final.

¡Vamos España! ¡A por la Eurocopa!



Información legal importante: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.

 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.

Antes de iniciarse en cualquier inversión, es conveniente consultar toda la información legal del producto financiero.

Recuerda que las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros.

Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.

Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.