Mercados • Tus inversiones • Agenda
- En EEUU la creación de empleo superó previsiones en junio con 206.000 nuevos puestos de trabajo a la vez que el aumento mensual de los salarios estuvo en línea con las previsiones.
- Respecto a Bancos Centrales, en la comparecencia semi-anual ante el Senado el Presidente de la Fed Jerome Powell reiteró que necesitan más datos para tener confianza en la moderación de la inflación antes de comenzar a bajar los tipos oficiales. El mercado descuenta dos recortes de -25p.b. este año y los sitúa en noviembre y diciembre.
- En el mercado de bonos de EEUU, la publicación de los datos de empleo y salarios acentuó el movimiento de caídas en las TIRES que se inició en julio. La TIR del bono del gobierno a 10 años retrocedió a la zona del 4,30%. En Zona Euro las TIRES se movieron en un rango estrecho en la semana y la del bono del gobierno alemán a 10 años se situó en la zona del 2,55%. Tras la segunda ronda de elecciones en Francia, la prima de riesgo francesa se ha mantenido en 65p.b., la española en 76p.b. y la italiana ha estrechado a 132p.b.
- En las bolsas los inversores están a la espera de que comience la publicación de resultados empresariales del 2ºT24. Los índices de EEUU, el S&P500 y el Nasdaq, han anotado máximos históricos de forma consecutiva y las bolsas europeas anotan ganancias en el mes.
- El precio del crudo ha recortado en la semana tras las noticias de que el impacto del huracán Beryl en las instalaciones petroleras del Golfo de México ha sido menor del previsto inicialmente.
¿Preparad@ para disfrutar de tus vacaciones?
Consejos para no temer al mercado los meses de verano.
Ya estamos en pleno verano, temperaturas al alza en todo el país, unos disfrutando de sus vacaciones, otros esperándolas con muchas ganas…pero lo cierto es que esta época estival nos deja, además de mucho calor y multitud de planes, dos tipos de personas: Las que se tuestan al sol o las estrategas del parasol…
Y es que las consecuencias de ‘quemarse’ con el sol tan imponente de nuestro país, son tan temidas, como es el mes de agosto para los inversores. Periodo de poca actividad y propenso a la volatilidad en los mercados financieros. Pero…pese a su fama, la estadística dice que agosto no es un mes especialmente malo para los mercados. Sin embargo, la bajada del volumen que cualquier acontecimiento negativo se magnifique en las Bolsas y aumente la incertidumbre. De ahí que los inversores teman especialmente este periodo y, parte de ellos, opten por hacer cambios en sus estrategias para reducir riesgo e intentar evitar sustos.
En cualquier momento del año hay que estar ‘protegidos’, pero especialmente en verano, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:
- Echar un vistazo a nuestras carteras para comprobar que estén bien diversificadas y evitar sustos si una clase de activo en concreto cae. Un asesor financiero o gestor de carteras profesional realiza este trabajo diariamente, por nosotros, revisando nuevas oportunidades y gestionando el riesgo de una manera continua y constante para estar tranquilos con nuestras inversiones, tanto en veranos cuando nos vamos de vacaciones como el resto del año.
- Estar bien perfilado y conocer donde se está invertido. Revisar el perfil de riesgo como mínimo cada tres años o ante cambios en nuestra situación económica personal es conveniente de cara a disponer de una inversión adecuada a nuestras necesidades, en cada momento.
- Fijar en el destino (el largo plazo) y tratar de obviar los posibles vaivenes del camino (el corto plazo), de ahí es preferible no hacer ajustes tácticos tratando de prever eventos que somo incapaces de vaticinar, cual bola de cristal.
- Mantener el horizonte recomendado de nuestra inversión. Ante posibles ‘ruidos’ que q se produzcan en los mercados es importante controlar nuestros impulsos y emociones, de cara a no precipitarnos tomando de decisiones que nos alejen de nuestros objetivos marcados y de cumplir el plazo recomendado para nuestra inversión.
Hemos iniciado el verano y el segundo semestre del año con incertidumbre pero con las claves para las estrategias de inversión perfectamente identificadas: las compañeras de viaje seguirán siendo las habituales de los últimos tiempos: los conflictos geopolíticos, la evolución de la inflación en las grandes economías y su lógica derivada de las decisiones que tomen los bancos centrales sobre los tipos de interés.
Nos vamos de vacaciones con todos los bonos de los países desarrollados con tipos más altos que a inicios de año. Recordemos que el precio de los bonos se mueve de forma inversa a su rentabilidad. Los bonos ofrecen cierta protección frente a una desaceleración del crecimiento o una escalada de los riesgos geopolíticos.
Y las Bolsas conviviendo con éxito con la subida de tipos a largo plazo. Habrá que ver cómo se desenvuelven en una fase de abaratamiento en el precio del dinero. Los beneficios empresariales, de momento, dan soporte a las cotizaciones, teniendo éstas en el sector tecnológico su particular surtidor de gasolina que las lleva a conquistar cotas hasta ahora inexplorables.
Te deseamos un feliz verano y que llegues al destino deseado para descansar y disfrutar a partes iguales, con tu inversión diversificada, adaptada a tus necesidades y en buenas manos.
Información legal importante: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.
Antes de iniciarse en cualquier inversión, es conveniente consultar toda la información legal del producto financiero.
Recuerda que las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.