Planes de Pensiones de Empleo de promoción exclusiva
Son una solución adecuada para grandes empresas o instituciones, con compromisos de determinado tamaño, y representación sindical.
Son Planes a medida del colectivo implicado, por la periodicidad y cuantía de las aportaciones, por las prestaciones que pueda otorgar, así como por la política de inversiones.
Disponemos de diferentes tipos de planes de empleo en función de las necesidades de la empresa, sus características y el perfil de los empleados:
- Uniplan: un único plan integrado en un Fondo de Pensiones. Producto a medida y destinado a grandes empresas.
- Multiplan: la empresa se integra en un plan de pensiones ya existente, con una política de inversión adecuada a sus necesidades.
En ambos casos, se redactan unas especificaciones con las condiciones particulares del plan y debe crearse una Comisión de Control paritaria con representantes de la empresa y de los empleados, que será la que supervise y tome decisiones acerca del funcionamiento del plan de pensiones.
Más información sobre los planes de empleo >
Más información sobre la fiscalidad >
Seguros colectivos de jubilación
Las pólizas de seguros colectivos pueden ser un complemento o una alternativa a los Planes de Pensiones de Empleo.
Al igual que los planes de pensiones, suponen un importante elemento de fidelización, y en este caso, como empresa, las aportaciones se realizarán en función de cada individuo sin que sea necesario que exista un criterio común.
Se instrumentan a través de Unit link y la empresa tiene el control sobre la política de inversión.
A diferencia de los planes de pensiones, las primas aportadas no tienen límite y, pueden financiarse al completo por parte de la empresa, por parte de los empleados, o de forma cofinanciada por el trabajador y la empresa según el reparto que se establezca.
Atendiendo a la fiscalidad, la práctica habitual es que se produzca un diferimiento fiscal al momento del rescate tanto para la empresa como para el empleado: para la empresa será un gasto deducible del IS, para el empleado las cuantías rescatadas tributarán como rendimiento de trabajo.
Estas pólizas se destinan a empleados con relación laboral directa con la empresa por diferentes motivos:
- Por excesos, como complemento cuando existe un plan de pensiones de empleo y para algunos empleados se excede el límite financiero de aportación.
- Como un beneficio a un determinado colectivo de la empresa sin necesidad de hacerlo extensivo a toda la plantilla laboral.
- Como sistema de previsión social para toda la empresa, dentro de la retribución flexible.
Más información sobre los seguros colectivos de jubilación >
Más información sobre la fiscalidad >