Santander Sostenible

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, la implicación de todos es clave: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) entra en escena

En el marco de los ODS de Naciones Unidas se está promoviendo el que las inversiones públicas y privadas se destinen a transformar la economía y la sociedad hacia un mundo más sostenible. Una de las vías más sencillas y transparentes para canalizar todo este capital hacia proyectos que nos permitan alcanzar estos objetivos, es mediante la inversión en fondos de inversión sostenible.
Los fondos de inversión sostenibles aplican criterios extra-financieros a la selección de los valores en los que invierten. Así, además de tener en cuenta las características financieras de valoración, proyección de beneficios y rentabilidad, etc. a la hora de considerar la inversión en bonos, acciones o fondos se aplica un análisis ASG que tiene en cuenta factores relacionados con la sostenibilidad para calificar a cada inversión en ese sentido.

¿Qué es la Inversión Sostenible y Responsable?

La financiación pública no será suficiente para poder cumplir estos ambiciosos objetivos. Con la ISR como canal entre el capital privado y las actividades y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible tú también puedes aportar tu granito de arena en la transición hacia una economía baja en carbono y sostenible.

La inversión sostenible y responsable, o ISR, es una manera de invertir en la que se tienen en cuenta el impacto que las empresas y estados tienen en medioambiente y sociedad, además de la calidad del gobierno de estas entidades. La valoración de estos aspectos de las compañías se hace a través de un modelo de análisis que tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, también conocido como análisis ASG. Este modelo de inversión combina el análisis financiero tradicional con el análisis ASG para conseguir un mejor conocimiento de los activos y tomar decisiones de inversión más informadas, generando valor para el inversor así como un impacto positivo en la sociedad y medioambiente a través de sus inversiones.

La ISR surge de la demanda social por vehículos de ahorro e inversión que no solo generen un rendimiento financiero, sino que también busquen aportar un impacto positivo en medioambiente y sociedad. Además, ha estado sostenida por un fuerte crecimiento en estos últimos años debido a la relevancia que han adquirido los compromisos globales con el desarrollo sostenible y el medioambiente. Apoyándose en esto, la ISR busca promover un modelo de desarrollo económico que sea sostenible, fomentando la inversión en aquellas compañías que tienen una práctica de negocio responsable y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del acuerdo de París.

Principios ASG