Santander Asset Management continúa con su firme apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Como parte de este compromiso, la gestora se ha sumado a la vigésimo quinta edición de la Conferencia de las Partes (COP25), convirtiéndose en la única de la industria española con eventos propios. Asimismo, Santander AM también cuenta con el logo “Actores por el clima».
Durante este encuentro, que desde el 2 al 13 de diciembre reúne en Madrid a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y destacadas personalidades del ámbito científico, académico y empresarial. Santander Asset Management ha contado con dos mesas redondas sobre Inversión Sostenible en la Zona Verde de la COP25. La primera tuvo lugar el viernes día 6 y giró en torno a “Inversión Sostenible, inversión del futuro”. En este encuentro, moderado por David García Rubio, director de ISR de Santander Asset Management, y que contó con la participación de Marta Pérez Cogollos, senior portfolio manager de Santander AM, y representantes de NH Hoteles, EDP y el Grupo Calvo, los ponentes comentaron la importancia que están adquiriendo las inversiones sostenibles, así como la relevante labor que está haciendo Europa y el reto que tiene por delante España en este ámbito.
Asimismo, entre otros temas, se debatió sobre cómo se está trabajando en las empresas para luchar contra el cambio climático, los motivos que tienen las compañías para cambiar sus modelos de negocio hacia esta materia, cómo percibe el consumidor estas acciones y cómo se seleccionan las inversiones sostenibles.
Por otra parte, el segundo panel se celebró el lunes 9 bajo el título “Cambia tu forma de invertir para cambiar el mundo” y durante el mismo Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado de Santander Asset Management, y Carmen Borondo, gestora de la parte de renta fija corporativa de la gama Santander Sostenible, expusieron, junto a representantes de la CNMV, Inverco y el ICO, los desafíos que afronta la industria de gestión de activos para incorporar los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) a sus procesos de inversión.
En España, Santander Asset Management es líder en este ámbito, al acaparar en torno al 50% del patrimonio gestionado en fondos de ISR, según los datos de finales del pasado mes de septiembre 2019 publicados por Inverco. Además, Santander Asset Management fue la primera gestora en lanzar una gama de fondos Sostenible, integrada por un fondo de “bonos verdes”, dos fondos mixtos y uno de renta variable pura, así como el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones). A ello se suma la iniciativa global Santander GO, la nueva gama de fondos mandatados a gestoras terceras, que incluye el fondo sostenible Santander GO Global Equities ESG gestionado por Boston Partners (Robeco).
La apuesta de la gestora por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España. También cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.
De esta manera, en la actualidad Santander AM gestiona nueve fondos de ISR, siete en España (Santander Responsabilidad Solidario, Inveractivo Confianza, Santander Equality Acciones y los cuatro fondos de la Gama Sostenible), uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en Brasil (Fundo Ethical).
Banco Santander, que patrocina la COP25, también se ha unido a esta iniciativa y ha tenido una destacada presencia en el transcurso de la misma, ejerciendo su liderazgo como banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index 2019, un índice de referencia internacional que evalúa el comportamiento de los bancos en las dimensiones económica, medioambiental y social.