Tipos de deuda pública: letras del Tesoro, bonos del Estado y obligaciones del Estado

 

La deuda pública, también conocida como deuda soberana, desempeña un papel esencial en la salud financiera de un país. Cuando se produce déficit público, es decir, el Estado gasta una cantidad mayor de la que es capaz de recaudar a través de, por ejemplo, los impuestos, es necesario buscar recursos externos para financiar las operaciones y proyectos asumidos por el gobierno central. La emisión de deuda pública permite a los gobiernos obtener el capital necesario para financiarse.

Estos títulos otorgan a los inversores, ya sean particulares o instituciones públicas o privadas, el derecho a recibir intereses o cupones junto a la devolución del capital aportado en un plazo acordado. En función del capital aportado y los plazos de emisión, en España distinguimos tres tipos deuda púbica:

Letras del tesoro: son productos financieros que emite el Tesoro Público mediante subasta cada mes con un plazo de vencimiento de 3, 6, 9 y 12 meses. Se consideran un producto a corto plazo y las variaciones en el mercado son reducidas, ya que las tasas de interés se pagan a tipo fijo, por lo que el riesgo que asume el inversor es bajo. Asimismo, la emisión de estos activos financieros se produce en modo descuento, es decir, se descuenta al inversor el importe de los intereses al realizar la compra. El importe mínimo para la compra de las letras es de 1.000€, y las peticiones de una cantidad más elevada deberán ser múltiplos de 1.000.

Bonos del Estado: son títulos que se emiten mediante subasta, al igual que las letras del tesoro, sin embargo, el plazo de vencimiento oscila entre 3 y 5 años. Se trata de inversiones a medio y largo plazo por las que el Estado se compromete a pagar cada año un porcentaje de intereses fijado, llamados cupones, en alusión a los papeles nominativos que se emitían antaño, que representaban el pago de estos intereses y donde se indicaba la fecha de vencimiento del bono. En cuanto a su compra, tal y como ocurre con las letras del tesoro, el mínimo para solicitarlos es de 1.000€ y las peticiones superiores deben ser múltiplos de esta cantidad.

Obligaciones del Estado: estos títulos de deuda comparten las mismas características que los bonos del Estado, excepto el plazo de vencimiento. En este caso, los inversores pueden comprar obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. El pago se realizará a través de cupones anuales a un tipo de interés fijo. Las obligaciones pueden servir como indicadores de confianza en los mercados, puesto que, si los inversores deciden comprar obligaciones, es porque confían en la economía de un país a largo plazo. Estos valores componen la deuda pública que emite el Estado, las Comunidades Autónomas y la administraciones locales y se negocia en el Mercado de Deuda Pública Anotada, supervisado por el Banco de España. En comparación con otro tipo de instrumentos financieros, como las acciones o algunos tipos de fondos de inversión, la compra de deuda pública representa un riesgo bajo o moderado, por lo que es una buena opción para aquellos inversores con una gran aversión al riesgo. Aún así, desde Santander Asset Management te recomendamos consultar cualquier operación con tu gestor de confianza para estar lo mejor informado posible.