¿En qué consiste el análisis fundamental en inversiones?
Cuando acudimos a la bolsa para invertir nuestros ahorros observamos que, en algunos casos, hay diferencias considerables en el precio de una empresa respecto a otra. Existen diversos factores que influyen y hacen que el precio de la acción suba o baje, pero ¿sabemos si este precio se ajusta a su valor? ¿Estamos pagando por el valor real de esa empresa cuando invertimos en ella?
Para ayudarnos a aclarar este tipo de dudas existen técnicas de valoración como el análisis fundamental, un método que nos permite establecer el valor teóricode una empresa y compararlo con su precio de cotización en el mercado.
Este análisis está basado en el estudio de datos internos de la empresa, como pueden ser su cuenta de resultados, su balance o los beneficios por acción, entre otros. Una información
recogida tanto en los estados financieros de la sociedad y detallado en la memoria anual o informe de auditoría.
De esta manera, tratamos de estimar el comportamiento que pueda tener en el mercado la empresa en la que estamos interesados y decidir si nos conviene invertir en ella nuestros ahorros. Para ello, debemos tener presente la capacidad de crecimiento y el riesgo que la compañía pueda presentar a futuro.
Por ejemplo, si nos interesamos por una empresa cuyo precio de cotización en el mercado está por debajo de su valor teórico, podemos valorar invertir en ella, ya que pensamos el precio de sus acciones tiene margen de crecimiento y, por lo tanto, lo que cabe esperar es que se revalorice.
Por otro lado, podemos encontrarnos con una empresa cuyo precio de cotización en bolsa esté muy por encima de su valor teórico. Si tenemos acciones de esa empresa y queremos deshacernos de ellas puede ser un buen momento para venderlas, ya que al tener un precioelevado esperamos que éstebaje.
La utilización de este método nos ayuda a tomar decisiones de inversión siempre en el medio y largo plazo. El análisis de datos objetivos que se realiza requiere de un tiempo determinado y es incompatible con una toma de decisiones cortoplacista.
Debemos tener en cuenta que no es el único método de análisis que podemos utilizar, también encontramos el análisis técnico, que estudia cómo evoluciona el precio de cotización de una empresa mediante gráficos y estadísticas. De este modo, ambos tipos de análisis pueden ayudarnos a prever el comportamiento que puede tener el precio una acción en el futuro.
Tipos de análisis fundamental
A la hora de estudiar el valor teórico de una empresa a través de este análisis fundamental podemos hacerlo de dos formas diferentes, en función del punto de partida y la dirección del
análisis.
Hablamos de un análisis ascendente o bottom-up cuando analizamos la situación concreta de una empresa (estados financieros) para acabar con un análisis del contexto global en el que se mueve (sector y mercado). En este caso, partimos del análisis de un valor específico y terminamos analizando todos los factores que pueden influir sobre el precio de dicho valor.
Si este proceso lo realizamos a la inversa, estaremos realizando un análisis descendente o top-down, es decir, partimos del análisis global de la economía, para centrarnos en un sector o industria y terminar analizando la situación financiera de una empresa en concreto.
En resumen, este método comparativo (valor vs precio) puede sernos muy útil si queremos valorar en qué empresas podemos invertir nuestros ahorros y estimar qué comportamiento pueden tener en el mercado. Además, no solo podemos utilizarlo para invertir en acciones, ya que también es aplicable a otras alternativas, como los bonos o el mercado de divisas.