22 de diciembre – Infórmate de lo que está pasando…


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

MercadosTus inversionesAgenda

• A escasas jornadas de que finalice el 2022, los inversores siguen pendientes de que se confirme que la inflación, la gran protagonista de este año, continúe moderándose en Estados Unidos y que esta tendencia se haga finalmente extensiva a Europa a medida que avance el 2023.

• Los Bancos Centrales han tenido que aplicar subidas de tipos sin precedentes y aún no han concluido el ajuste monetario. Estas medidas se ha ido trasladando a los mercados a lo largo de 2022 con fuertes subidas de las TIRES. Los inversores se centran ahora en las oportunidades que ofrece el ajuste que han sufrido los mercados de renta fija:

  • En Zona Euro los tipos a corto plazo han vuelto a terreno positivo y aportan remuneración, tras casi 7 años con TIRES negativas.
  • De hecho, como además están anticipando ya subidas que adicionales del BCE, la TIR del Euribor a 6 meses está por encima del 2,60% y la del bono alemán supera el 2,50%.
  • Este movimiento se ha trasladado también a las TIRES de las emisiones de bonos que hacen las empresas que ofrecen además un diferencial añadido de más de 150pb. en duraciones equivalentes a 2 años.

• En las bolsas, tras tres trimestres consecutivos de caídas, el cuarto trimestre de 2022 mantiene un tono de fuertes subidas: a cierre de miércoles, índices de Zona Euro como el EuroStoxx 50 y el Dax superan el 16% y en EEUU el S&P500 anota una subida del 8,17%.



Con la mirada puesta en 2023.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Es tiempo de hacer balance y comenzar a planificarnos de cara a los próximos 365 días que nos regalará 2023.

Ya está aquí la Navidad, hoy hemos vivido el esperado sorteo del ‘Gordo’ que marca el inicio inminente de estas Fiestas y en breve habrá acabado 2022. Es tiempo de hacer balance, tras un año retador, tanto para los inversores como para los gestores y asesores financieros. Año caracterizado por distintos sucesos importantes que han marcado el devenir de la economía mundial y que hemos ido repasando, junto a ti, cada semana en este Newsletter:

Por un lado, la etapa post Covid 19, que ha dejado estragos en las finanzas públicas de diversos países e impactos operativos y financieros en muchas empresas; por otro lado, el incremento acelerado en la inflación resultado de la disrupción en la oferta global de bienes y servicios, las consecuentes restricciones monetarias, y finalmente, pero no menos importante, la Guerra en Ucrania.

Todo ello ha creado un clima de sombras más que de luces durante todo este año. 2022 ha supuesto un cambio de paradigma y el final del ciclo de tipos de interés cero, con la presión de la inflación provocando fuertes caídas tanto en bolsa como en renta fija.

Las expectativas para el nuevo año dependerán de los datos de inflación, los cuales determinarán las decisiones de política monetaria de principales Bancos Centrales. La evolución del conflicto bélico, que ha derivado en una crisis energética en Europa, así como la recuperación de la economía en China por las agresivas medidas de confinamiento que también incidirán en las perspectivas de mercado en los distintos sectores económicos.

El principal reto para los inversores y las gestoras en 2023 es mantenernos invertidos, respetando el perfil de inversión y el horizonte temporal. Las noticias pueden ser desalentadoras pero la experiencia demuestra que, tras caídas como las recientes, lo normal es que en los próximos 12 meses la situación se estabilice y mejore. Debemos estar atentos a un entorno cambiante en el cual siempre surgirán oportunidades de inversión a pesar de la complejidad económica prevaleciente.

Para muchos, un año nuevo es un libro en blanco dónde escribir una lista de propósitos que cumplir. El inicio de año también es un buen momento para revisar tus objetivos de inversión e intentar sacar un mayor partido a los ahorros. 

 ¿Te animas a continuar invirtiendo en 2023 para la búsqueda de rentabilidad de tus ingresos?

Nuestro principal reto es acompañarte en este proceso y adaptar nuestra oferta a este nuevo entorno de tipos y mercados. Estamos dispuestos a ayudarte a conseguir todas tus metas y un futuro del que poder disfrutar en tranquilidad.

Ahora toca vivir la Navidad con nuestros seres más queridos y poner toda nuestra energía y buenos propósitos en los próximos 365 días.


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.