La peor forma de perder una oportunidad es no saber que está ahí. Por eso esta nueva iniciativa nace con el nombre de: “Aprovecha el momento, la oportunidad presente, el ahora”.
¡No dejes tu futuro en manos del azar!
¿Participar en el ‘Gordo’ de la lotería de Navidad me renta? Analizamos las peculiaridades del ‘Sorteo’ del año y como sacarle partido seas el agraciado o no.
La Lotería de Navidad es mucho más que un juego de azar. Se trata de uno de los eventos que concentran mayor expectación de todo el año. Tanto es así que ya nadie compra simplemente un único décimo de lotería. Participar en el sorteo implica compartir una ilusión con la familia, tu pareja, amigos o compañeros del trabajo y fantasear con los caprichos que nos regalaríamos si ganáramos.
No obstante, las matemáticas son poco optimistas. Las probabilidades de ser el agraciado son muy reducidas, aunque todos nos agarramos a la posibilidad de que la suerte se ponga de nuestra aparte algún año o que al menos, podamos agarrar la “pedrea” o el reintegro.
Vayamos por partes…
En el bombo se introducen 100.000 bolas de números, desde el 00000 hasta el 99.999, por lo que la probabilidad de ganar el Gordo (400.000 euros por décimo) es de 1 entre 100.000, es decir, de un 0,001%. Este ínfimo porcentaje se repite para el segundo y el tercer premio, en los que los afortunados apostantes ganarán, respectivamente, 125.000 euros y 50.000 euros por décimo. | Si continuamos descendiendo en la tabla de premios, la cosa mejora un poco, aunque tampoco mucho, en proporción inversa a la cuantía de las ganancias. Las probabilidades de ganar los 20.000 euros por décimo del cuarto premio son de 2 entre 100.000, es decir, del 0,002%; mientras que las de resultar ganador de uno de los quintos premios, con 6.000 euros por décimo, son de 8 entre 100.000 (0,008%). | En total, 15.304 números tienen algún premio, desde el Gordo hasta el reintegro, lo que se traduce en aproximadamente un 15% de probabilidades de que te toque algo, aunque la mayor parte, un 10%, se reducirá únicamente a recuperar el dinero invertido (en el caso de que nos toque el reintegro, si nuestro número termina en la misma cifra con la que finaliza el Gordo). Por lo tanto, las probabilidades de que no te toque absolutamente nada son de un 85%, más o menos. |
Parece que obtener una ‘recompensa’ por participar en el Sorteo más esperado del año, es complicado. Recompensa que si es inferior a los 40.000 euros estará exenta de tributar pero que, a partir de ese importe, se deberá pagar a la Agencia Tributaria un 20% del total de lo ganado.
La realidad es que solo unos pocos agraciados lograrán alcanzar esa suerte o recuperar más dinero del jugado. Es por ello, tanto si eres el afortunado/a como si no… Te animamos a buscar alternativas para sacarle el máximo potencial a tu premio u otra vía que te ayude a obtener un mejor retorno de ese presupuesto destinado a la Lotería de Navidad.
¡El secreto está en la inversión sistemática y el interés compuesto! ¿qué es y cómo funciona?
La inversión sistemática nos ayuda a diversificar el riesgo y junto con el interés compuesto tener la posibilidad de ir sumando al capital inicial nuevos intereses, lo que resulta estimulante cuando invertimos y una ayuda para planificar las finanzas y vivir con más tranquilidad.
Hazlo realidad a través de fondos de inversión o planes de pensiones.
¿Qué mejor manera existe de hacer trabajar tu dinero que mediante un fondo de inversión1 o un plan de pensiones? Estas modalidades de inversión son ideales para personas que buscan poder rentabilizar sus ahorros, según el riesgo y el plazo de la inversión que están dispuestos a asumir y de la mano de especialistas en gestión de activos que monitorizan día a día los mercados financieros mundiales tratando de capturar todas las oportunidades que se presenten en cada ciclo económico. Ambos vehículos cuentan, además, con importantes beneficios fiscales2 que permiten decidir cuándo tributar, como es el caso de los fondos de inversión o con qué ahorro o deducción fiscal queremos contar cada año hasta el momento de la jubilación y/o rescate de nuestro plan de pensiones.
Tanto los fondos como los planes nos permiten traspasar nuestras participaciones, sin coste fiscal, las veces que así lo deseemos, a un nuevo fondo o plan de pensiones, pudiendo adaptar la estrategia siempre que lo decidamos, en base a las necesidades particulares o contexto del mercado. De esta manera, se retrasa el pago de impuestos hasta el reembolso o el rescate, donde el fondo tributará en la base del ahorro y el plan de pensiones como rendimiento del trabajo en la base imponible general. En el caso de los planes de pensiones, si lo deseamos, podremos reinvertir, cada año, la deducción fiscal de nuestro producto, realizando una aportación extraordinaria (limitada a los máximos legales) para poder aumentar nuestro ahorro.
Cabe recordar, que tanto los fondos de inversión, como los planes de pensiones, nos permiten planificar mejor no sólo nuestra fiscalidad, sino nuestro ahorro a largo plazo pudiendo diversificar y minimizar el riesgo con una de las herramientas más valiosas que existen para que nuestras inversiones sean, potencialmente, más eficientes y rentables: las aportaciones periódicas.
¡Regálate esta Navidad un producto de inversión y no dejes tu futuro en manos del azar!
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2024!
https://www.bancosantander.es/particulares/ahorro-inversion
Información legal importante:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
1 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.
2 Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que éstas puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
3Las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados en el futuro.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.