Planifica tus inversiones con aportaciones periódicas

Una forma de planificar nuestros ahorros es la inversión periódica, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones. La periodicidad nos proporciona flexibilidad a la hora de elegir qué cantidad invertir, sin comprometer nuestra salud financiera, y de una forma cómoda y sencilla. Podemos automatizar una aportación periódica, suspenderla temporalmente, o ampliarla / reducirla, en función de nuestras circunstancias y nuestro presupuesto.

Además, las aportaciones periódicas nos permiten mitigar el riesgo de mercado, al no concentrar la compra a un único precio. Las subidas y bajadas del mercado tienden a minimizarse, disminuyendo la posibilidad de entrar en un momento inadecuado y eliminar el “efecto ancla”, que se produce al tener como referencia un único precio de entrada, que nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas cuando la evolución de los mercados financieros sea desfavorable. Es más, de cara a nuestros objetivos de largo plazo los momentos de caída pueden ser una buena oportunidad para reforzar nuestras aportaciones periódicas ya que estamos comprando a un precio más favorable.

Por eso, decide qué cantidad vas a aportar mes a mes, elige cuánto de tus ahorros vas a destinar y planifica según tus objetivos de ahorro e inversión. Un pequeño esfuerzo cada mes nos puede procurar un colchón patrimonial a futuro, es cuestión de hábito y disciplina.