¿Cómo opera un fondo de inversión? 

 

Un fondo de inversión agrupa el patrimonio que han aportado un gran número de inversores con el objetivo de realizar inversiones en determinados activos financieros.  

Para entender cómo funcionan los fondos de inversión es importante saber qué actores intervienen: 

  • Partícipe: es la persona, física o jurídica, que invierte en un fondo de inversión. 
  • Sociedad gestora: es quien toma las decisiones de inversión y dirige el capital que han aportado los partícipes a la compra de distintos activos financieros que constituyen la cartera del fondo. 
  • Entidad depositaria: se encarga de custodiar los activos y el patrimonio del fondo, y controla la actividad de la gestora en beneficio de los partícipes.  

¿Cómo funcionan los fondos de inversión? 

Para invertir en un fondo de inversión, el ahorrador compra participaciones. Salvo algunas excepciones en que los fondos marcan un umbral mínimo de inversión, cualquier inversor puede comprar y vender participaciones en un fondo en el momento que elija.  

La compra de participaciones se llama suscripción y la venta, reembolso. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo (un determinado número de participaciones), en proporción al valor de sus aportaciones.  

El valor del patrimonio del fondo de inversión puede aumentar o disminuir en función de las suscripciones o reembolsos de participaciones que se produzcan y de cómo fluctúen en el mercado los activos que componen la cartera del fondo. Este incremento (o disminución) se atribuye proporcionalmente a los partícipes en función del número de participaciones que posean. 

El valor liquidativo es el precio de cada participación en un determinado momento y se calcula de forma diaria dividiendo el patrimonio total del fondo (incluidas las nuevas aportaciones, la variación del valor de los activos financieros y descontados los reembolsos y las comisiones de gestión y depósito) entre el número de participaciones en circulación:  

El patrimonio del fondo puede aumentar o disminuir por dos razones: la entrada o salida de partícipes o por las variaciones del valor de mercado de los activos que componen la cartera en que se invierte. La variación del valor de los activos financieros en que se ha invertido el patrimonio determinará que el fondo de inversión obtenga resultados positivos o negativos.  

La rentabilidad que genera un fondo de inversión se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción de las participaciones y la fecha de su reembolso, y puede ser positiva o negativa. 

La operativa de los fondos de inversión se completa con el traspaso entre distintos fondos, que se produce cuando se reembolsan participaciones de un fondo e inmediatamente a continuación se suscriben participaciones en otro. 

¿Quieres saber más acerca de los distintos tipos de inversión? Hazlo en nuestra aula virtual.