Un fondo de inversión, de inversión colectiva o inversión común es un instrumento que permite al ahorrador acceder al mercado financiero no de una manera directa, sino a través de inversiones diversificadas.
Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que agrupa el patrimonio que han aportado un gran número de inversores con el objetivo de realizar inversiones en determinados activos de acuerdo con una estrategia preestablecida. Estos inversores se denominan partícipes y pueden ser personas físicas o jurídicas.
El fondo de inversión lo gestiona y representa una sociedad gestora que realiza su trabajo bajo controles de riesgo y con el objetivo de lograr rentabilidades para los partícipes, a través de inversiones en distintos activos financieros.
La rentabilidad obtenida se asignará a cada partícipe según la proporción que represente su inversión (el número de participaciones) sobre el total del patrimonio que componga el fondo.
Para garantizar la seguridad de los inversores, el patrimonio del fondo está custodiado por una sociedad depositaria, que es quien desempeña las funciones de vigilancia y garantía.
Click en el siguiente enlace para obtener más información sobre fondos de inversión .