20 de Enero – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

Durante la semana, los datos publicados han sido numerosos y de las distintas economías. Por un lado, China creció +1,6% en el 4ºT21, lo que superó las previsiones. En EEUU, el dato de ventas al por menor de diciembre decepcionó al caer muy por debajo de lo esperado, lo que además tendrá impacto en el PIB del 4ºT21 en EEUU. Por último, el dato de inflación de diciembre en Reino Unido se situó en el +5,4%, lo que son niveles máximos desde marzo de 1992.

En las bolsas, la americana, que estuvo cerrada el lunes por festivo, comenzó la semana con volatilidad debido a la fuerte subida de la TIR del Treasury y el Nasdaq ha sido el índice que ha anotado las mayores caídas. Las bolsas europeas, aunque alternan algunas jornadas de ventas, siguen manteniendo un mejor comportamiento relativo frente a la americana y están favorecidas por su composición sectorial. Además, de las empresas que han publicado  resultados, ha habido sorpresas positivas.

En los mercados de bonos, la semana ha estado marcada por fuertes ventas en el bono del gobierno americano, cuya TIR subió +9p.b. en la jornada del martes y en sesiones posteriores llegó a alcanzar puntualmente el +1,90%. En el mercado europeo, la TIR del bono del gobierno alemán entró de manera puntual en terreno positivo y actualmente se sitúa en el -0,01%.

El precio del crudo Brent superó lo 88$/barril, alcanzando niveles máximos desde octubre de 2014.

En la divisa, el dólar se ha apreciado frente al euro recuperando la cota del 1,13$/€.



Hoy hablamos de Gestión Activa y Discrecional.

Gestión Activa y Discrecional, una solución frente a las incertidumbres del mercado.

2022 comenzó con cierta incertidumbre en los mercados. Nada que no pueda haber en otros momentos del año, pero siempre hay que estar pendiente de ello antes de mover los activos en una u otra dirección.

Los protagonistas, ya son viejos conocidos… La normalización de la política monetaria en EE.UU (FED), la Inflación  y Ómicron.

En escenarios como el actual en el que persisten las incertidumbres que pueden provocar nuevos episodios de volatilidad, es importante mantener la calma y recordar que herramientas a nuestra disposición son la diversificación, el horizonte temporal y el adecuado perfil de riesgo. Todo esto, de la mano de la Gestión Activa y Discrecional que te aporta delegar la toma de decisiones de inversión en profesionales experimentados que invierten por ti y monitorizan día a día el comportamiento de los mercados . Esto te permite ganar agilidad y flexibilidad y, por tanto, da la oportunidad de capturar de forma más eficiente las oportunidades de mercado.

La gestión activa y discrecional se materializa en un servicio de inversión en Carteras, constituidas por varios fondos de inversión dada la ventaja fiscal que ofrecen, permitiendo traspasar sin tributar a Hacienda hasta que no se ejecuten las plusvalías (venta de la cartera). Los inversores que contratan este servicio están permanentemente informados y reciben comunicaciones periódicas sobre la composición y la valoración de su cartera. A ello hay que añadir que, a través de las Apps o Plataformas digitales de la entidad, se puede monitorizar, constantemente y en cualquier momento, la inversión.

Asimismo, no todas las carteras gestionadas valen para todos los clientes y es el perfil de riesgo del inversor el que marca qué cartera se adapta más a sus necesidades. Existen cinco carteras correspondientes a los diferentes perfiles (de más conservador a más arriesgado). Para que esta clasificación sea lo más idónea posible y las estrategias de inversión se adecúen a los objetivos del inversor, se realiza un test de idoneidad. En el mismo, se preguntan una serie de cuestiones sobre los conocimientos y experiencia, los objetivos de inversión o la situación financiera, y en base a esas respuestas se determina el perfil de riesgo y se le incluye en la cartera más adecuada.

La gestión discrecional ha permitido democratizar el asesoramiento y la gestión más profesional, que, hasta hace poco, estaba reservada sólo para altos patrimonios, pudiendo acceder a este servicio cualquier persona física residente en España.

Te guiamos hacía la inversión que mejor se adapta a tu perfil de riesgo: Mi Cartera Santander


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.