2 de febrero – Infórmate de lo que está pasando…


Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• La finalización de la política Covid cero se ha reflejado en la confianza empresarial de China, que ha repuntado en enero tanto en servicios como en manufacturas. En Zona Euro, el dato preliminar de inflación de enero ha continuado moderándose hasta el 8,5% interanual y la subyacente se mantiene en máximos. En términos de crecimiento, el PIB de Zona Euro, Alemania, Francia e Italia superó previsiones en el 4ºT22. 

• Los Bancos Centrales han celebrado la primera reunión del año esta semana. La Fed continuó moderando el ritmo al subir +25p.b. situando el tipo oficial en el 4,5%-4,75%. En la rueda de prensa, Powell indicó que prevén aumentos continuos de los tipos y que no consideran comenzar a bajarlos este año.  Por el lado del BCE, la subida fue de +50p.b. situando el tipo Depósito en el 2,5%. En el comunicado anunciaron que prevén aumentar los tipos otros +50p.b. en marzo.

• En renta fija las decisión de la Fed impulsó las compras en el mercado de bonos de EEUU. En Zona Euro los plazos cortos de las curvas siguen ligados a las expectativas de subidas de los tipos y se mantienen en niveles elevados.

• En las bolsas, que venían alternando jornadas compradoras con otras de tomas de beneficios, las compras se impusieron tras la reunión de la Fed, especialmente en la bolsa de EEUU.

• En divisas, el euro se ha fortalecido a la cota del 1,08$/€.


Artículo de la semana


Pon una cartera de gestión discrecional en tu vida.

¿Por qué delegar la gestión de mis inversiones?.

Si estás leyendo este artículo ya deberías tener claro que invertir no está reñido con ahorrar y más en el entorno actual dónde la temida inflación campa a sus anchas y se come poco a poco nuestros ahorros ocasionando, a su paso, pérdidas relevantes de poder adquisitivo.

El problema para buena parte de los ahorradores es que el mercado brinda muchas opciones para hacerlo, ¡quizás demasiadas!. En este punto es cuando surge la opción de delegar la toma de decisiones de inversión a un experto que vele por tus intereses y que cuente con una dilatada experiencia profesional en la gestión de inversiones en diferentes contextos.

Un servicio de gestión discrecional de carteras se torna muy relevante en un escenario económico complejo, como el actual, donde gestionar el patrimonio exige dedicación. Este servicio permite adecuar la inversión a tu medida, ganar agilidad y capturar de forma más eficiente las oportunidades. De esta manera delegas tu preciado tiempo y, seguramente, la dedicación que te falta a un gestor que monitorice por ti, minuto a minuto, lo que sucede en los mercados financieros. Solo tendrás que limitarte a aportar el capital que quieras destinar para que el gestor trate de obtener la máxima rentabilidad por ese dinero diversificando el riesgo de la mejor forma posible.

La clave para que la relación funcione es crear un clima de confianza entre las dos partes y tener claro el riesgo que estás dispuesto a asumir, tus objetivos y el horizonte temporal de la inversión. Para ello, el gestor necesitará conocerte mejor y te hará una serie de preguntas que determinen tu perfil de inversión básico. En base al mismo, te asignará una cartera predefinida, específicamente creada para ese perfil y diversificada a través de fondos de inversión que invierten en diferentes activos y que gozan de ventajas fiscales* permitiendo traspasar sin tributar a Hacienda hasta que no se ejecuten la venta de la cartera.

A partir de ahí, con su conocimiento y experiencia profesional tratará de identificar esas oportunidades que surjan en los mercados, anticiparse a cambios de tendencia sobre dónde y cómo invertir, deshará posiciones y ajustará la estrategia de inversión siempre que sea necesario aplicando criterios objetivos. Mientras tanto podrás seguir haciendo aquello que más te gusta y evitarás asumir todo el estrés, riesgo y presión que acarrea la tarea de tener que administrar tu patrimonio.

Las carteras de gestión discrecional están pensadas para ponérnoslo fácil y que podamos empezar a invertir poco a poco, sin ser unos expertos y sin perder nuestro tiempo. Además, gracias a un servicio postventa personalizado y de calidad, estarás permanentemente informado, de la evolución de tu inversión y recibirás comunicaciones periódicas de la estrategia y los movimientos que el gestor está implementando.

Ponerse en manos de expertos para asuntos relevantes es siempre una buena opción para cualquier ámbito en la vida. Por tanto, para gestionar el patrimonio parece muy razonable, ¿te animas, por tanto, a poner una cartera de gestión discrecional en tu vida?

Mi Cartera Santander – Santander Asset Management España

*Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.

Se recomienda informarse y recibir aseso­ramiento específico sobre el funcionamiento del servicio de gestión de carteras antes de tomar cualquier decisión al respecto de la contratación de la misma. Los fondos de inversión llevan apa­rejados determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, de sostenibilidad, etc.), por lo que existe el riesgo de perder la totalidad o parte de la inversión. Antes de tomar cualquier decisión de inversión se debe consultar el DDF del fondo.

Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.