Mercados • Tus inversiones • Agenda
•Los inversores han estado pendientes de los datos que se han publicado en EEUU y que continúan mostrando la resiliencia de la economía. El empleo de febrero volvió a superar previsiones al crearse 275.000 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a la inflación, la lectura también ha sido positiva ya que la subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) se moderó en febrero al 3,8% y destacó el buen comportamiento de la parte de servicios tras el repunte que sufrió en enero.
•Tras la publicación de estos datos el mercado ha seguido ajustando sus expectativas de bajadas de tipos para este año y ya se ha alineado totalmente con las previsiones internas de la Fed: -75p.b. en 2024. La atención del mercado está ahora en la reunión de la Fed del 20 de marzo no se esperan cambios en los tipos pero los inversores estarán muy pendientes de los mensajes del Presidente Jerome Powell.
•Los mercados de renta fija han reaccionado con caídas en los precios de los bonos de gobiernos y la TIR del bono de EEUU a 2 años subió +16p.b. hasta el 4,63% a cierre de miércoles. El comportamiento de los bonos emitidos por empresas de crédito IG europeas continúa reflejando una visión favorable del sector ya que el diferencial de TIR con el bono del gobierno se sigue reduciendo.
•El tono continúa siendo comprador en las bolsas destacando el reciente comportamiento del Ibex35 con una subida superior al +5% en el mes. El S&P500, StoxxEurope600, DAX y CAC han anotado máximos históricos. El euro se ha apreciado frente al dólar superando el 1,09$/€
Papá hazme un bizum, ¡me he quedado sin dinero!
Celebramos el Día del Padre en forma de homenaje a nuestro primer mentor financiero.
Si eres padre, seguramente, escuchaste alguna vez de boca de tus progenitores estas dos expresiones populares: “¡cría cuervos y te sacarán los ojos…!” o “¡cuando seas padre comerás huevos!”. Quizás, ahora, resuenen aún en tu cabeza al vivir escenas cotidianas con tus hij@s …
Por ejemplo, se me ocurre una que suele darse en el núcleo familiar hoy en día…y es la de recibir un cariñoso whatsapp de tus hij@s solicitando ‘la paga’ semanal/mensual para sus gastos: “Papá, por favor, ¡házme un bizum! ¡me he quedado sin dinero!”
Que los hijos son infinitos ya lo sabe quién los tiene… que sus demandas, son continuas, es también una realidad que se repite generación tras generación. Es normal, el ser humano muy pronto se da cuenta de qué sin dinero, la cosa, o sea, la vida, se complica sobremanera…
“Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única” solía decir Albert Einstein. Desde niños estamos genéticamente programados para imitar hábitos. Los padres sirven como modelos a seguir, y no sólo a través de la interacción directa con ellos, sino también a través de la interacción indirecta influyen en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales de los hijos.
Algún día nuestros jóvenes crecerán y tomarán o ya están teniendo que tomar decisiones económicas importantes que determinarán su futuro. Los padres, nuestros mejores consejeros suelen ser los primeros que implementan hábitos de ahorro y de planificación, desde etapas tempranas, que ayudan a administrarse para evitar condenar a sus hijos a vivir en un mundo de ignorancia y de dependencia perpetua de la ayuda paterna o de ese bizum S.O.S.
Hoy, desde este rincón, queremos hacer un homenaje a los papás de cara a agradecerles su labor como nuestros primeros mentores financieros:
- ¡Gracias papá por tu ayuda económica!: La ‘paga’ que me dabas desde pequeñ@, contribuyó a familiarizarme con el dinero y en el buen uso del mismo. Me esforzaba para no perderla cuando mi comportamiento no era el adecuado y con cuentas sencillas me ayudaste a controlar mis gastos y que no me engañaran a la hora de comprar aquello que más me gustaba.
- ¡Gracias papá por enseñarme a ahorrar!: Me enseñaste a comprender que destinar un importe fijo de ‘mi asignación’ al ahorro era un buen hábito que me permitía administrarme mejor, disponer de dinero para cualquier imprevisto, elegir en qué me lo quería gastar o de lo contrario, tener capacidad de mantener esa sistemática para alcanzar algunos de mis deseos en beneficio propio.
- ¡Gracias papá por animarme a invertir!. Me inculcaste, en mi etapa de emancipación económica, la importancia de buscar asesores financieros experimentados que me guiaran en la toma de decisiones de inversión, acorde a mis necesidades y con el objetivo de ver crecer mis ahorros.
- ¡Gracias papá por enseñarme a alcanzar mis sueños! Me acompañaste en el proceso de trabajar en todo lo anterior con salud y competencia financiera, para poder alcanzar mis metas y poder disfrutar de un futuro prometedor.
Papá, ya no tendrás que volver a pensar en esos refranes ni yo volverte a tararear de fondo la mítica canción de Los Ronaldos «adiós papá, adiós papá, consíguenos un poco de dinero más… ¡más dinero!».
¡Feliz Día del Padre, gracias por ser mi primer mentor financiero!
#Aprende Con SAM – Santander Asset Management España
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.