Aproveche las ventajas fiscales de los planes de pensiones

 ¿Cómo funciona la Reducción en la Base Imponible?

Las aportaciones que se realicen a un plan de pensiones durante el año se desgravarán de la base imponible del IRPF hasta la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros, o bien hasta el 30% de sus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
En el siguiente ejemplo le mostramos cuanto puede ahorrar por cada 1.000 € aportados a su plan de pensiones, este ahorro dependerá de su tipo marginal.

 

Ahorro fiscal con un plan de pensiones por cada 1.000€ aportados

 

Fuente: Santander Asset Management

¿Por qué no reinvertir en su plan de pensiones la desgravación fiscal?

Reinvertir el dinero que todos los años se ahorra gracias a las aportaciones a planes de pensiones del año anterior es una manera de generar un efecto multiplicador en el ahorro fiscal y potenciar el ahorro que en el largo plazo tiene efectos muy positivos. Además, reinvertir la desgravación fiscal obtenida en un ejercicio fiscal está automáticamente generando una nueva desgravación en el siguiente ejercicio.

Una manera sencilla de hacerlo, que además ayudará a mantener una correcta planificación de sus ahorros, es realizar una aportación extraordinaria en el momento de realizar la declaración de la renta por valor del ahorro fiscal. De hecho, en algunos países, como Reino Unido, las desgravaciones no repercuten directamente en la cuenta del cliente sino que se reinvierten automáticamente en el plan.

Con esta disciplina, se contribuye de forma muy positiva a la planificación de la futura jubilación.

Para más información sobre este tema le recomendamos que acceda a nuestro simulador de Aportaciones