The Oscar goes to…

El tiempo dirá si la elección de los ‘protagonistas’ que hace el mercado es la correcta.

¡Nadie lo discute! Tanto si eres más o menos cinéfilo, los Oscar son los premios más importantes del mundo cinematográfico y suelen captar la atención mundial. Este mes se celebró en los Ángeles (California) la 96ª edición de los galardones, dónde la Academia de cine de Hollywood premió a las mejores películas estrenadas en 2023, con la película “Oppenheimer” como la gran triunfadora de la noche.

Los medios de comunicación nos han saturado de imágenes, artículos, tertulias, sobre lo sucedido en ‘La Gala’. Han hecho un repaso exhaustivo sobre todos los premiados/as, alabando y criticando el reparto de estatuillas, repasaron las anécdotas más destacadas y, por ende, analizaron, con lupa, los outfits de los/as mejores y peores vestidos/as….

El mercado financiero, como si de la Academia se tratase, podría nominar a sus candidatos particulares a “Mejores Protagonistas” y “Mejor Película”, inspirándose en diferentes cintas reconocidas en estos premios y, sobradamente, conocidas.

El Enemigo Público nº 1: La inflación está siendo la gran villana protagonista de los mercados mundiales y la encargada de dar ‘El Golpe’ a nuestros ahorros. La mejor, como ninguna otra, en llevar a cabo su papel de actriz principal. Parece que nuestra ‘mala’ más emblemática comienza a perder fuerza, moderando su actuación, tanto en EE.UU. como en Europa, gracias a la política monetaria llevada a cabo por los Bancos Centrales.

El Discurso del Rey: Las declaraciones de los banqueros centrales, y en concreto de Powell (FED) y Lagarde (BCE), explicando su estrategia de subida de tipos de interés continuada, en su afán de reconducir el devenir de esa enemiga feroz, la inflación, con el objetivo de aplacar su villanía y decirle de una vez ¡sayonara, baby…! Los Bancos Centrales han sido, sin duda, los mejores directores de la película del año. Quedamos pendientes, ahora, del estreno de la segunda parte de esta historia, previsiblemente entorno al verano, como “Lo que el Viento se Llevó”, con un cambio de guion enfocado en el comienzo de las primeras bajadas de los tipos de interés.

12 Años de Esclavitud: Después de años de letargo de los tipos de interés y donde no parecía que la inversión en renta fija fuese la opción más atractiva, la escalada consecutiva de los tipos la han devuelto a todo su esplendor, convirtiéndose en My Fair Lady y dejándonos oportunidades atractivas de inversión. El mercado de renta fija es, con creces, el mayor mercado de valores mobiliarios del mundo, y ofrece una amplia variedad de opciones de inversión, llegando a posicionarse como el activo más demandado en taquilla, en el último año. La previsión de próximas bajadas de tipos de interés genera un entorno propicio para la renta fija, también en el medio y largo plazo y centrándonos en la parte de mayor calidad crediticia. El activo está dando y dará lugar a oportunidades de inversión que estamos convencidos, podrían ser la base de la rentabilidad de las carteras en los próximos años.

Forrest Gump: La renta variable, sigue teniendo, con sus altos y sus bajos, un papel de actor decisivo del mercado y es testigo privilegiado de muchos momentos transcendentes de la historia de la economía. Con personalidad propia inspira las mejores y peores emociones a todo aquel que decide sentarse en su ‘parada’ y enriquece al que no sale ‘corriendo’ y sabe esperar a que el barco de este activo llegué a buen puerto. Salvo algún momento de incertidumbre puntual, el fin del entorno restrictivo genera un entorno propicio para la renta variable. Aquí nos decantaríamos por invertir poco a poco y acorde al perfil de riesgo por el activo. Preferiríamos, como en Million Dollar Baby, una producción estadounidense, sobre una europea, dada la mayor visibilidad en el devenir y en la solidez de esa economía frente a la europea, para que el activo pueda seguir potenciando su papel a medio y largo plazo.

Sonrisas y Lágrimas: El mundo de la inversión como el del cine, es todo un clásico. Mundos llenos de emociones a sentir y disfrutar. Ambos no serían nada sin una adecuada planificación y toma de decisiones y por supuesto sin sus personajes de reparto que intervienen para hacer ‘brillar’ o, en su defecto, ‘apagar’ a los protagonistas de cada historia: inversores variopintos con diferentes umbrales de riesgo, opinadores sin pausa, gente con perspectiva y paciencia, personas que actúan instaladas en la inmediatez y el cortoplacismo, vamos, El camarote de los hermanos Marx… Las luces y las sombras en la inversión, como en el cine, siempre dependen de ti, rodearte de un buen elenco de profesionales siempre te ayudará a que tu ‘papel’ sea exitoso, ayudándote a alcanzar el palmarés deseado.

Todo a la Vez en Todas Partes: Terminamos este artículo con la película ganadora de los Oscar del año pasado. La diversificación es imperativa a la hora de construir una cartera, diversificación que nunca será, a pesar de su tamaño, desproporcionada. Más vale pecar de exceso que de defecto en esta cuestión. Adécuala siempre a tu perfil de inversión y a tu horizonte temporal, para que nunca necesites de un ‘extra’ que encare por ti las escenas más arriesgadas.

La Vida es Bella y el tiempo dirá si la elección como ganador que hace el mercado es la correcta. De momento, que no te dé Vértigo y sigue disfrutando del buen cine y de sus protagonistas e intenta implementar un buen guion a tus inversiones. ¡Preparad@, list@, Acción!

Únete a nuestro Canal de Actualidad de Mercados en Spotify.