Santander Asset Management (SAM) cerró 2023 con récord de suscripciones en fondos de inversión en España. SAM registró unas entradas netas de dinero de 3.920 millones de euros, liderando las captaciones de toda la industria.
Santander Asset Management España puso el broche de oro en 2023, situándose como líder en captaciones en la industria española de gestión de activos. Entre enero y diciembre, la gestora, que está incluida en la división de Wealth Management & Insurance que dirige Víctor Matarranz, registró entradas netas de dinero por importe de 3.910 millones de euros, logrando una cuota de mercado en el año de 21 puntos básicos, según los últimos datos oficiales de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). Con ello, la gestora aumenta la distancia respecto a sus competidores: Ibercaja (+3.485 millones), BBVA (+2.616 millones) y Kutxabank (+2.191 millones).
Estas cifras récord han sido posibles gracias al éxito cosechado por la red del banco en la comercialización de la gama de fondos Objetivo (fondos que invierten principalmente en deuda pública española e italiana y que ofrecen rentabilidades muy atractivas para los inversores en productos a corto plazo) y la gama Target para banca privada.
Desde su lanzamiento, en octubre de 2022, se han vendido cerca de 8.500 millones de euros de fondos Objetivo y más de 1.000 millones de los Target. Otro de los focos de la gestora son las carteras de gestión discrecional (Mi Cartera Selección), un servicio que se relanzó el pasado verano y que es accesible para todos los inversores a partir de 5.000 euros. En los últimos doce meses, se han captado 900 millones de euros en carteras.