En Santander Asset Management España estamos comprometidos con el seguimiento de las mejores prácticas de la Industria. En esta línea, desde el año 2004 hemos adoptado los criterios GIPS® (Global Investment Performance Standards) para la presentación de resultados de nuestros Fondos de Inversión y nuestros Planes de Pensiones y Entidades de Previsión Colectivas. Tanto Santander AM España Fondos de Inversión, como Santander AM España Fondos de Pensiones y Entidades de Previsión Colectiva declaran el cumplimiento con los estándares GIPS® y han sido verificadas por un tercero independiente para los periodos 30/09/1999 a 31/12/2017.
Santander AM España – Fondos de Inversión, es la Sociedad Gestora de todos los Fondos de Inversión de Santander Asset Management, S.A., SGIIC domiciliados en España. Gestiona Renta Variable, Renta Fija y Mixtos a través de Fondos de Inversión. Santander AM España – Fondos de Pensiones y Entidades de Previsión Colectiva, es la Sociedad Gestora de todos los Fondos de Pensiones e Instituciones de Previsión Colectiva de Santander Pensiones S.A., E.G.F.P. domiciliados en España. Gestiona Renta Variable, Renta Fija y Mixtos a través de Fondos de Pensiones y Entidades de Previsión Colectiva.
Publicadas por primera vez en 1999 por la AIMR® (actualmente CFA Institute®), las normas GIPS® son normas éticas de autorregulación para la presentación de resultados de gestión y garantizan una presentación fiel y un desglose completo de los rendimientos de inversión. En estas normas se establecen una serie de requisitos (de obligado cumplimiento) así como recomendaciones (no vinculantes) referidas a todos los aspectos involucrados en el cálculo y presentación de resultados: datos de origen, metodología de cálculo de rentabilidades, construcción de agregados, información relevante y presentación de resultados.
Convencidos de la importancia y beneficios de la adopción de los estándares GIPS® en la Industria de Inversión, en Santander Asset Management hemos puesto en marcha un proyecto para extender estas normas GIPS® al resto de Países en los que estamos presentes, y poder estar en cumplimiento con la normativa GIPS® y verificados en todos y cada uno de los Países en los que operamos.
Actualmente, además de en España, SAM cuenta con la certificación GIPS® en Chile, Luxemburgo, Portugal, México y UK y se está trabajando para extenderla a Brasil y Argentina en los próximos meses.
La verificación GIPS® goza de enorme reputación en el mercado de gestión de activos, especialmente a nivel Institucional, donde es cada vez más utilizada como elemento previo de diferenciación entre gestoras.
“Pese a las dificultades que supone adaptar las características de diferentes países a los requerimientos de GIPS®, atendiendo los requerimientos del verificador externo, confiamos en concluir el proyecto de verificación en todos los países a lo largo del año 2019.” Según Nicolás Berenguer, SAM Global GIPS Officer
GIPS® responde al acrónimo “Global Investment Performance Standards” y recoge una serie de reglas (estándares) creadas por CFA Institute® en colaboración con diversos actores de la Industria de Gestión de Activos de Inversión con el objetivo de homogeneizar los criterios a emplear en la presentación de resultados y permitir así una mayor transparencia en los mercados de gestión de activos a nivel global.
Para recibir una lista de descripción de agregados y/o una presentación en cumplimiento con las normas GIPS, póngase en contacto con la siguiente dirección samgbperformaceportfolio@santanderam.com
Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.