La gestora adelantará la donación de 250.000 euros de su fondo solidario Santander Sostenible 1 a Cruz Roja y ACNUR para ayudar en la crisis humanitaria generada tras la invasión de Ucrania.
Los fondos irán destinados al apoyo a las necesidades básicas, asistencia integrada, ayuda psicosocial, protección y refugio de los ucranianos en la zona del conflicto y países colindantes.
Santander Asset Management quiere dar respuesta a lacrisis humanitaria que se ha desencadenado tras la invasión de Ucrania por Rusia. Con este objetivo, la gestora ha decidido adelantar la donación de 250.000 euros de este año procedente de nuestro fondo solidario Santander Sostenible 1 a Cruz Roja y a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con el propósito de que se atiendan las necesidades más acuciantes de la población ucraniana.
En concreto, Cruz Roja recibirá 125.000 euros, que irán destinados a la asistencia integrada y la ayuda psicosocial en Ucrania (distribución de artículos de primera necesidad, entregas en efectivo…) y el apoyo a las necesidades básicas, incluyendo el alojamiento en países vecinos. Los 125.000 euros restantes se entregarán a ACNUR, que empleará estos fondos en asistencia básica (entrega de mantas térmicas y otros artículos de emergencia…), protección (apoyo del establecimiento de los sistemas de registro de las personas desplazadas en coordinación con las autoridades nacionales) y refugio (instalación de refugios de emergencia).
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso mostrado por Grupo Santander por ayudar a los millones de ucranianos en la zona del conflicto y países colindantes. Entre las medidas tomadas se encuentran la eliminación de las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania; una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y ACNUR y la suspensión de las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, uso gratuito de los cajeros automáticos, y acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros. Además, Banco Santander ha abierto dos cuentas bancarias en la que los empleados y clientes pueden realizar donaciones e igualará todas las donaciones realizadas por los empleados.
El fondo Santander Sostenible 1 se convirtió, con carácter de urgencia, en solidario en 2020 para donar parte de las comisiones a la lucha contra el coronavirus. Ese año, los 250.000 euros se destinaron al Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz para financiar un proyecto clínico y de investigación para mejorar el conocimiento de esta patología y el tratamiento de los enfermos. Y, el pasado año, se firmó un acuerdo de colaboración con Cruz Roja por el que se donaron los 250.000 euros para financiar la construcción del Centro Logístico Insular de Emergencias en la Palma con el propósito de paliar los efectos provocados por la erupción volcánica del ‘Cumbre Vieja’.
Santander Sostenible 1 cuenta con un comité ético, integrado por representantes de Banco Santander y de Santander Asset Management, que cada año elige entre todos los proyectos seleccionados el destino de esta donación, que tiene en cuenta, entre otros, criterios de emergencia sanitaria y ayuda médica y humanitaria, tanto a nivel nacional como internacional.