Santander Asset Management apoya a jóvenes en riesgo de exclusión en Valencia

Madrid, 25 de abril de 2024 – NOTA DE PRENSA

  • La iniciativa, a cargo de la Fundación Amigó, permitirá atender a unas 70 personas, en su mayor parte jóvenes de centros de protección.
  • Santander Responsabilidad Solidario, constituido en 2003, ha donado cerca de 23 millones de euros en total a diferentes ONG’s en los últimos diez años.

Santander Asset Management España ha hecho entrega de una nueva donación a través de su fondo ético Santander Responsabilidad Solidario. En esta ocasión, se ha seleccionado a la Fundación Amigó de Valencia, una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a la transformación social e individual de la infancia y la juventud más vulnerable. El año pasado este fondo ético de renta fija mixta entregó algo más de 875.000 euros a proyectos vinculados con diferentes ONGs.

Con más de 25 años de experiencia, la Fundación Amigó surge de la red de Religiosos Terciarios Capuchinos, entidad adscrita a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y tiene como misión crear oportunidades para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias. La Fundación desarrolla su acción a través de 67 centros, y más de 81 proyectos sociales y educativos, conjuntamente con la congregación, y en estrecha coordinación con las autoridades locales. Desde 2014 atiende cada año a más de 400 personas.


Esta nueva aportación, que asciende a 9.598 euros, beneficiará a unas 70 personas, gran parte de ellos jóvenes actualmente en centros de protección. En concreto, la donación se destinará a desarrollar durante un año el proyecto CISLA (Centro de Inserción Sociolaboral Amigó), que se trata de un proyecto de continuidad, donde se imparten cursos de certificación profesional con prácticas prelaborales en ámbitos relacionados con fontanería y climatización, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, limpieza profesional, operaciones básicas de cocina, hostelería, almacén y construcción, y formación digital. En la selección del proyecto se han tenido en cuenta las condiciones del mercado laboral, el contexto económico
local y la experiencia previa de las 10 ediciones anteriores.


El acto contó con la asistencia de José Miguel Lorente, Director de Instituciones de la Comunidad Valenciana de Banco Santander, así como varios representantes de Santander Asset Management. “Desde Banco Santander somos conscientes del impacto positivo que podemos -y queremos- tener en la vida de las personas y las empresas. Es lo que llamamos “Banca Responsable” y significa trabajar con el propósito de contribuir al progreso social en España y en todas las geografías en las que operamos”, señala José Miguel Lorente.


Santander Responsabilidad Solidario se constituyó en junio de 2003 y se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo, que fue reconocido como el Mejor Fondo Solidario en los premios Expansión-Allfunds 2023, cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España.


Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 330 millones de euros y tiene más de 9.300 partícipes. En los últimos diez años ha donado cerca de 23 millones de euros a diferentes proyectos.