Objetivos de Desarrollo Sostenible: un reto para todos

Objetivos globales para asegurar la prosperidad de futuras generaciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de objetivos globales desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Los ODS se crearon en la conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible, celebrada en Río de Janeiro el pasado 2012. La iniciativa tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030, y fue adoptada por más de 150 líderes mundiales el 23 de septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible sustituyen a los Objetivos del Milenio, que fueron introducidos en el año 2000 para reducir la desigualdad y luchar contra la indignidad de la pobreza. Éstos consiguieron grandes logros, sobre todo en la lucha contra enfermedades como la malaria o el SIDA, pero necesitaban una actualización para abordar otros de los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los ODS son una llamada para que el mundo haga una transición a una senda más sostenible. Se traducen en 17 objetivos que instan a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, a adoptar diferentes normas para promover el bienestar colectivo y la protección de nuestro planeta.

A pesar de que los ODS no tienen niguna obligación jurídica, se espera que todos los gobiernos los adopten y establezcan políticas a nivel nacional para lograr los objetivos. Un ejemplo claro de esta acción e implicación por parte de los estados procede de la Comisión Europea, que este mismo año ha lanzado un Plan de Acción, denominado “Financiando el Crecimiento Sostenible”, con el que pretende dirigir la esfuerzos de financiación e inversión hacia sectores y negocios que se enfoquen en un desarrollo sostenible beneficioso para todos y respetuoso con el entorno. Adicionalmente, las empresas tambien pueden aportar a los Objetivos. Se confia en que éstas contribuyan a los Objetivos adaptando su modelo de negocio para que sea más sotenible y aporte más soluciones y beneficios a la sociedad. Estas estrategias de desarrollo sostenible requerirán un apoyo considerable del sector financiero, ya que la movilización de recursos para poder cumplir los objetivos a nivel global es de una escala considerable y necesitará estrategias de financiación innovadoras por parte de los sectores público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Por último, los ciudadanos tambien tienen una responsabilidad en la transición hacia un modelo de crecimiento sostenible. Cada uno de nosotros puede aportar a este movimiento mediante actividades como el reciclaje o apoyando modelos de transporte que sean más sostenibles, como el uso de transporte público o vehículos menos contaminantes.

Los 17 objetivos de la agenda están complementados por 169 metas, como erradicar la pobreza extrema para todo el mundo o reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Éstos sirven de referencia para la sociedad global a la hora de evolucionar hacia políticas, inversiones e iniciativas que fomenten un desarrollo sostenible. Para supervisar el progreso de los países en el cumplimiento de estas metas se han desarrollado una serie de indicadores por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas que han sido aprobados por la Asamblea General de la ONU.

Los 17 objetivos abarcan un rango amplio de actividades aplicables tanto a países desarrollados y en desarrollo:

Santander Asset Management está firmemente decidido a participar en esta transición hacia un modelo de desarrollo sostenible como un actor protagonista mediante nuestra apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable. La nueva gama de productos ISR Santander Sostenible se centra en la selección de inversiones que presenten buenas perspectivas de sostenibilidad financiera, social y medioambiental, además de asumir unos altos estándares de gobierno corporativo, con el fin de que tengan un impacto positivo en la sociedad, medio ambiente y que contribuyan a los ODS. Estos productos, con una cartera compuesta por activos como bonos verdes, sociales o empresas que se centren en un modelo de negocio sostenible, presentan una oportunidad para que la manera de invertir de nuestros clientes refleje su manera de pensar.

Para más información sobre los ODS visite la página en la web de la ONU para esta iniciativa: