Los fondos de inversión del Santander son los más “verdes” de las gestoras españolas, según Climetrics.

Los inversores están cada vez más preocupados por incorporar los riesgos del cambio climático en sus inversiones.  Climetrics puntúa cada mes cerca de 20.000 fondos que representan 16,8 mmn de euros, alrededor del 32% de los activos totales del sector de fondos de inversión mundial.

El sistema de puntuación se basa en tres niveles cuantitativos de análisis. Se trata de las participaciones en la cartera de cada fondo, su política de inversión y la gobernanza de la gestora  de activos en materia de clima. El resultado es una puntuación global para cada fondo, que se compara con todos los fondos puntuados y a los que se asigna una calificación final de 1 a 5 hojas.

Esta metodología está fuertemente alineada con las recomendaciones de la TCFD. Integra las puntuaciones del CDP alineadas con el TCFD para las empresas en su evaluación de las participaciones de la cartera, y realiza un seguimiento de los informes basados en el TCFD de los gestores de activos a través del marco de información de PRI.

La calificación de Climetrics utiliza datos de empresas líderes en el mercado procedentes de CDP, incluidas las calificaciones de temperatura de CDP, y de ISS-ESG

A nivel de cartera, la calificación de Climetrics utiliza una metodología a medida para calificar el rendimiento de las empresas. Esto se hace en tres temas interrelacionados: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra la deforestación.

Una calificación máxima indica que, por término medio, las empresas de la cartera de un fondo son mejores a la hora de revelar y gestionar cuestiones materiales relacionadas con el clima, el agua y la deforestación, en comparación con las de los fondos de menor calificación. Los fondos con la máxima calificación apoyan mejor la transición hacia una economía baja en carbono.

La mayoría de los fondos de inversión de Santander cubiertos por la metodología de Climetrics* obtienen una calificación de 4 hojas, lo que sitúa a Santander AM en la primera posición en España en cuanto a calificación media.

Nuestro compromiso con la inversión sostenible está integrado en nuestro proceso de toma de decisiones. Estamos desarrollando nuevas soluciones de inversión ESG que pueden ayudar a los inversores a gestionar cuestiones climáticas materiales, reducir los riesgos relacionados con el clima y formar parte de la transición hacia una economía verde.

Actualmente, Santander AM gestiona más de 7.000 millones de euros en productos sostenibles en todas nuestras geografías.

*No todos los fondos de Santander AM están clasificados por Climetrics, que gestiona de forma independiente los datos y las fuentes mencionadas. Santander AM no participa en esta clasificación en ningún momento.

Fuente: CDP/Climetrics