Inversión Sostenible y Responsable (ISR)

La Inversión Sostenible y Responsable se caracteriza por la aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) en la gestión de las inversiones. Integrándose en los diferentes procesos de análisis y valoración de activos, y construcción de carteras.

Llevamos más de 20 años creando Soluciones de Inversión Sostenibles y Responsables para los inversores

Santander Asset Management sabe que cada vez son más los inversores que consideran la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) como un elemento clave a la hora de gestionar sus activos. Y como compañía líder en el mercado español de gestión de activos, fue la entidad pionera en ISR en España, con el lanzamiento del primer fondo de inversión gestionado bajo criterios ASG en 1995.

Desde entonces no ha dejado de dar pasos e innovar en la inversión sostenible y responsable dentro del mercado español, con el firme objetivo de crear valor para los inversores, la sociedad y el medio ambiente, y hacerlo con vocación de sostenibilidad, visión de futuro, y consistencia y calidad en sus procesos y servicios.

Concebimos la Inversión Sostenible y Responsable como fuente de valor tanto para la gestión como para el inversor

Primero nuestra convicción y después nuestra experiencia nos han demostrado que la asunción de criterios ASG en la gestión de inversiones permite a nuestros gestores tener una visión más completa de los activos donde invertir, identificar aquellos elementos diferenciales que descubren ventajas competitivas y alertan sobre potenciales riesgos, y finalmente tomar decisiones de inversión más y mejor informadas.

Con la combinación de criterios financieros y ASG se puede alcanzar un mayor conocimiento de los activos, tomar decisiones más razonadas en las inversiones, reducir riesgos latentes, y lo que buscamos siempre con nuestra gestión, crear valor para el inversor en el largo plazo. Permitiendo, además, que a través de sus inversiones genere impactos positivos sobre la sociedad y medio ambiente.

Estructura ISR de Santander Asset Management

Nuestro proceso de inversión ISR parte de la premisa de que una buena decisión de inversión es aquella que está enfocada a generar retornos financieros en el largo plazo para los inversores y ha de tomarse con el mayor nivel posible de conocimiento de los activos donde vamos a invertir.

Por lo tanto, la estructura de análisis ASG contempla aquellos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que consideramos importantes para tener un conocimiento completo y de valor de los activos, tanto compañías como estados, donde vamos a invertir.

El proceso de inversión ISR de Santander Asset Management se asienta en un análisis best-in-class que pretende obtener una valoración ASG de cada activo y ponerlo en relación respecto a su sector de actividad y al conjunto de activos que componen nuestro universo de inversión. Si bien lo combinamos con otras estrategias ISR, como la exclusión, bien por la participación en determinadas actividades o bien por el incumplimiento de determinados acuerdos internacionales globalmente reconocidos.

El modelo interno de valoración y análisis ASG emplea información y datos de entidades especializadas, seleccionando aquellos criterios que nos van a permitir obtener una valoración óptima del comportamiento ASG de cada activo.

Finalmente obtenemos un rating o valor ASG para cada activo analizado, poniéndolo a disposición de nuestros equipos gestores para que lo combinen con sus análisis financieros y realicen la selección de aquellos activos que mejor posicionados están en materia financiera, social y ambiental.

Colaborando en el desarrollo de la Inversión Sostenible y Responsable

El compromiso de Santander Asset Management con la ISR presenta varias líneas de actuación, todas enfocadas a difundir y transmitir el valor que crea para los inversores, la sociedad y el medio ambiente la aplicación de estos criterios.

  • Nuestro negocio se centra en la gestión de activos, por lo que la forma más efectiva para impactar y desarrollar la ISR es a través de nuestro negocio. Para ello disponemos de una oferta de productos y servicios ISR que permite a todo tipo de cliente acceder a este tipo de inversiones.

  • La divulgación del conocimiento en materia ISR es un elemento también importante para que los inversores comprendan el valor que aporta la ISR a sus objetivos de inversión. Santander Asset Management, de la mano de las diferentes entidades con las que trabaja en la ISR, colabora con Universidades y Centros educativos, organizando eventos y jornadas de formación en materia ISR.

  • También participamos en la creación de iniciativas y organismos que ayuden a crecer a la ISR, sirvan de punto de encuentro entre los diferentes agentes que trabajan en la ISR para que compartan experiencias y conocimientos. Con este fin Santander Asset Management se convirtió en 2009 en cofundadora de SPAINSIF, el foro español de ISR. Otra iniciativa de la que somos firmantes es de los Principios para la Inversión Responsable, promovida por Naciones Unidas y a la que nos adherimos en 2010.

  • La cuarta línea de actuación es la colaboración, mediante donaciones y a través de nuestros productos de inversión responsable, con un elevado número de ONG y proyectos concretos de actuación en iniciativas de impacto social, dirigidas a aquellos que están en riesgo de exclusión social. Proyectos ligados a la economía social y la formación para el empleo, con el objetivo de fomentar y promover el empleo entre aquellos con menores recursos.