La peor forma de perder una oportunidad es no saber que está ahí. Por eso esta nueva iniciativa nace con el nombre de: “Aprovecha el momento, la oportunidad presente, el ahora”.
¿Puede ser el Black Friday una oportunidad para invertir?
Ten en cuenta la regla 3×5
Con todas las promociones de Black Friday inundando tu bandeja de correo, tus redes sociales y tu atención analógica por doquier, es necesario detenerse unos instantes a evaluar ¿cómo puedes sacar el mejor provecho a tus ahorros en vez de realizar compras compulsivas o innecesarias en las que casi todos ‘caemos’ este día?
Una opción rápida e interesante es recordar 3 principios básicos antes de realizar una inversión:
Aquí, te dejamos 5 consejos de utilidad para compartir con tus clientes:
Los días previos al Black Friday hay que pensar bien qué necesitamos realmente y seleccionar los productos que más se ajusten a nuestro presupuesto y situación personal. Lo mismo ocurre aplicado a la inversión, debemos tener en cuenta que no existe el vehículo perfecto, sino que existen numerosas alternativas que se pueden adaptar a cada inversor en función de sus necesidades (ahorrar para estudios o viajes, complemento de la jubilación pública, compra de una vivienda…), horizonte temporal, perfil de riesgo y contexto, actual de mercado.
A la hora de adquirir cualquier producto en tienda física u online, merece la pena dedicar un tiempo a comparar su calidad, precio y peculiaridades. Del mismo modo, ante la elevada oferta de opciones de inversión, conviene realizar un ejercicio de comparación, donde estudiemos las condiciones de cada producto (características económicas, política y cartera de inversión, rentabilidades3, etc…). Utiliza los canales online y las herramientas de planificación y comparación que te ofrece tu entidad financiera.
Si tenemos claro qué queremos comprar durante el Black Friday, es fundamental establecer un gasto máximo y no salirnos de este presupuesto. A la hora de fijar una estrategia de inversión, también es conveniente analizar nuestros gastos fijos mensuales y nuestros ingresos recurrentes para reservar una partida fija periódica dedicada a poder ver crecer nuestra inversión.
Gran parte del consumo de este Black Friday se realizará por internet, por lo que resulta fundamental fijarse bien en la letra pequeña y en todas las condiciones específicas, a la hora de confirmar cualquier compra. Con los productos de inversión, también es fundamental analizar de forma pormenorizada los términos comerciales y sus características, comisiones, riesgo, plazo… para barajar toda la información antes de invertir y evitar que estemos contratando algo que no se adapta a nuestras necesidades actuales o perfil de riesgo.
Cuando adquirimos cualquier bien o servicio, la seguridad es imprescindible por lo que debemos confirmar que no nos estén ofreciendo o enviándonos e-mails con productos u ofertas inexistentes o falsas y que cualquier pago que realicemos se lleve a cabo a través de una plataforma segura y no a través de enlaces que redirigen a webs y proveedores no fiables o a utilización de redes WIFI abiertas o desconocidas, donde nos puedan robar todo tipo información bancaria. Igualmente, a la hora de recibir cualquier consejo de asesoramiento al contratar un fondo de inversión, conviene realizarlo siempre con la ayuda de asesores cualificados, para que nos expliquen todos los detalles relacionados con la inversión que queremos comenzar. Éstos de cara a trazar una estrategia óptima, deberán poner el foco hacia nuestras necesidades, adecuándolas al perfil de inversión, intereses y al contexto actual del mercado. Siempre es conveniente volver a repasar bien las condiciones, entender su complejidad y confirmar que están regulados por CNMV o la autoridad pertinente, antes de tomar una decisión en firme.
No todo va a ser gastar este Black Friday… ¡Invierte con confianza!
Soluciones destacadas
Información legal importante:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
1 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.
2 Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que éstas puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
3Las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados en el futuro.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.