Carpe Diem – Celebramos el Día de Europa…

La peor forma de perder una oportunidad es no saber que está ahí. Por eso esta iniciativa nace con el nombre de: “Aprovecha el momento, la oportunidad presente, el ahora”.

Celebramos el día de Europa…Con la probabilidad que el BCE se adelante a la FED en la bajada de tipos de interés.

Cada 9 de mayo, los europeos celebramos el Día de Europa, una ocasión conmemorativa que honra el punto de partida de la integración política y económica del continente, así como la paz y la unidad lograda como resultado de un esfuerzo colectivo de décadas de duración.

La celebración se remonta a 1950, cuando Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció su histórica declaración en la que proponía que Francia y Alemania -dos naciones con una larga y sangrienta historia- unieran su producción de carbón y acero. Con ello, Schuman pretendía acelerar la modernización de ambos países tras la devastación económica y la tremenda tragedia humana que supuso la Segunda Guerra Mundial, evitando a su vez una posible carrera de competencia desleal y que los países que participaran en esta organización cooperaran en aras de la paz y la prosperidad entre ellos.

El Día de Europa toma un cariz mayor, adquiriendo un nuevo significado desde hace más de dos años, con los países miembros unidos frente a Moscú como consecuencia de la guerra contra Ucrania, todavía en curso y en territorio europeo. Conflicto que esperamos llegue a su fin lo antes posible, interponiéndose los valores que se instauraron en la declaración original de integración de estados europeos, reforzando medidas para poder seguir celebrando avances en materia de paz y cooperación.

Este año además, los miembros de la Unión Europea se muestran unidos frente a otro enemigo más mundano, si cabe, en la lucha contra la temida inflación y a favor del crecimiento económico común. Históricamente, parece que el BCE se adelantará a la FED en su camino de bajada de tipos. Previsiblemente, comenzará a aliviar en junio, la restricción de la política monetaria de la Eurozona. Esto se espera que sea así, siempre que no haya sorpresas y la evolución de los datos siga la misma senda de las últimas semanas:  datos de inflación en el cauce de la moderación, con la subyacente situándose en 2,7% en abril y las señales de reactivación del crecimiento en la Zona Euro.

En EEUU, en cambio, el crecimiento se mantiene firme y continúa sorprendiendo al alza, la moderación de la inflación está siendo más lenta de lo previsto, por lo que hemos rebajado las expectativas sobre los recortes de tipos de la Fed a -50p.b. y retrasamos, en el tiempo, su comienzo.

Este escenario presenta interesantes oportunidades de inversión y nos deja en el horizonte la ocasión de ir tomando mayor riesgo y duración.

Para el activo de renta fija, podemos encontrar retornos atractivos en la deuda de los países solventes, de la Zona Euro debido a los niveles de TIRES y a la mayor visibilidad sobre la próxima toma de decisiones del BCE en el devenir de su política monetaria.  En contraposición en EE.UU. puede continuar la volatilidad y la presión al alza sobre las TIRES.

Adicionalmente dentro del activo de renta fija se mantiene una visión favorable por deuda corporativa de grado de inversión o investment grade, que corresponde a las emisiones de grandes compañías, con mayor solvencia o calificación crediticia y menor riesgo de impago. La reactivación del crecimiento en Zona Euro y la menor restricción monetaria del BCE dibujan un escenario que históricamente resulta favorable para este activo.

En el activo de renta variable , nuestra visión también es favorable en el horizonte de medio plazo:  crecimiento económico, menor restricción en política monetaria y expectativas de crecimiento positivo de los beneficios empresariales.

¿Qué forma es la más adecuada para aprovechar estas oportunidades? En función de nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal.

Para un perfil conservador, una posibilidad de inversión podrían ser los fondos de renta fija, monetarios y con rentabilidad objetivo a vencimiento1.

Para un perfil moderado o equilibrado con un horizonte temporal entre 2 y 3 años, los fondos con enfoque de comprar y mantener o buy & hold1 podrían ser una alternativa de inversión a tener en cuenta. Con una cartera diversificada de bonos públicos y privados comprados y mantenidos a vencimiento, lo que permite reducir la volatilidad a medida que nos acercamos a esa fecha. Adicionalmente, fondos mixtos con exposición a renta fija y un pequeño porcentaje en bolsa o un servicio de gestión discrecional de carteras adecuado al riesgo que estamos dispuesto a asumir, con alta diversificación y especialización en la inversión, puede ser una alternativa de inversión interesante para aquellos que buscan tener una cartera de fondos de inversión, prácticamente hecha a medida y con un soporte de seguimiento completo, personalizado y periódico.

Y por último, para un perfil más decidido o agresivo con un horizonte temporal mayor a 3 años y que busque una mayor revalorización y crecimiento de su inversión, los fondos de renta variable con sesgo de calidad1 y con una cuidada selección de compañías, geografías, sectores, temáticas o megatendencias, puede ser una oportunidad atractiva a largo plazo.

Con una visión de medio plazo nuestro escenario sigue siendo positivo para los activos de riesgo, si bien el aumento de la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación y los conflictos geopolíticos actuales, pueden seguir generando volatilidad en el corto plazo, también en el precio del petróleo y/o materias primas.

Siempre, antes de tomar cualquier decisión de inversión, es conveniente acudir a un asesor financiero que nos ayude a pensar en nuestros objetivos vitales, pintarlos en números y trazar la estrategia de inversión más adecuada en cada caso en función de nuestras circunstancias personales, del plazo de inversión y de nuestro perfil de riesgo.



Información legal importante:

Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.

1 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.

Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.