Carpe Diem – Bienvenid@ a un mundo de nuevas realidades

La peor forma de perder una oportunidad es no saber que está ahí. Por eso esta nueva iniciativa nace con el nombre de: “Aprovecha el momento, la oportunidad presente, el ahora”.

Bienvenid@ a un mundo de nuevas realidades



Aceptar el cambio no es fácil. Requiere resiliencia y acción para evitar quedarse atrás, incluso cuando encontrar el camino a seguir es difícil. La mayoría de los inversores nos hemos adaptado, en los últimos años, al aumento continuado de los tipos de interés por el incremento de la inflación, a los conflictos geopolíticos y a las interrupciones causadas por la pandemia en nuestra ruta de inversión.

Es normal y necesario realizar ajustes en un mundo volátil, con mayores costes de capital e inestabilidad geopolítica pero cuando analizamos las perspectivas de los diferentes activos vemos cierta continuidad con respecto a lo acontecido en 2023, pero con matices asociados a la nueva realidad.



¿Estás preparad@ para este camino de cambios?

Hace un año estábamos en plena vorágine de subida de tipos por la elevada inflación, tras un fatídico 2022 en prácticamente todos los activos, con los inversores reduciendo su apetito de riesgo y buscando inversiones conservadoras a corto plazo con rentabilidad cierta.  Sin embargo, el previsible cambio de rumbo de los Bancos Centrales en su política monetaria hacia bajadas de tipos, y la disminución del riesgo de recesión económica por la resiliencia mostrada por el crecimiento, nos deja más oportunidades en el horizonte.



2024 ha empezado con la expectativa de que empiecen a producirse bajadas de tipos en la segunda mitad del año, entorno que nos regala una nueva realidad y una recuperación del apetito de riesgo de los inversores. Consideramos que este año la renta fija sigue siendo el place to be pero es momento de aprovechar el escenario actual de tipos de interés con la ‘mochila’ cargada de gestión activa, profesional y diversificada.



La tendencia es ir ampliando los plazos para seguir ofreciendo a nuestros clientes unos rendimientos interesantes a un plazo de tiempo más largo y con un riesgo controlado. Tal como muestran las medias históricas, una vez que los Bancos Centrales dan señales de que van a comenzar a bajar tipos, los retornos acumulados a medio plazo de los bonos superan a los de los activos monetarios. ¡Hay que ir encontrando valor más allá del corto plazo!



En la actualidad todavía podemos capturar rentabilidades los tramos cortos pero hay que aprovechar a consolidar y potenciar los rendimientos actuales optimizando las carteras. La combinación de bonos con vencimientos a corto con otros a medio y largo plazo, tanto de deuda pública solvente como corporativa de alta y mediana calidad crediticia es una opción a tener en cuenta. 



¿Y para el inversor que quiere iniciar el trayecto hacia la bolsa?  Ir tomando posiciones en el activo, según el perfil de riesgo, complementadas con el colchón que dan los bonos podría ser un “buen compañero de viaje” para ir implementando algo de riesgo, de forma selectiva en nuestra ruta, a cambio de intentar que nuestra inversión crezca. En este sentido, una posible solución a tener en cuenta son los servicios de gestión discrecional de carteras que se adaptan a cada necesidad, al riesgo que estamos dispuesto a asumir y nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos vitales en un entorno muy distinto, diversificando a través de fondos de inversión de renta fija y renta variable. Siempre de la mano de guías expertos en el devenir de los mercados, proporcionándonos la tranquilidad de ir siempre acompañados y disponiendo de la mejor información personalizada.



En este camino de cambios, tenemos el reto de acompañarte y ayudarte a alcanzar tus metas ofreciéndote la mejor experiencia, innovando y reforzando nuestra propuesta de valor para que ésta marque la diferencia.





Información legal importante:

Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.

1 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.

2  Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que éstas puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.

3 Las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados en el futuro.

Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.