Bajo el lema “Qué el ahorro te acompañe”, Inverco lanza su primera campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a los españoles, especialmente a los jóvenes, de aportar algo de dinero para completar su futura pensión de jubilación.
Esta iniciativa se canaliza a través de tres vías: una página web, cuñas radiofónicas y vídeos en Youtube para viralizar los contenidos a través de las redes sociales», explica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.
Para darle una mayor difusión, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pnesiones, ha contratado a dos personajes públicos, conocidos por el público en general: la popular presentadora de televisión Anne Igartiburu y el célebre humorista Edu Soto.
Los mensajes que Igartiburu y Soto trasladan al público no se limitan a concienciar a la gente de que ahorre, sin más. También tratan de explicar ciertos conceptos más complejos, como la tasa de sustitución (que es la proporción del último sueldo que se cobrará como pensión de jubilación). Ambas estrellas televisivas inciden, particularmente, en las personas de 35 a 40 años, que cuando se jubilen cobrarán una pensión que será la mitad de su último sueldo.
Edu Soto interpreta en un canal de Youtube a un profesor universitario, con acento gallego, que explica en clave de humor cómo en 2050 habrá un jubilado por cada trabajador. También recuerda uno de los mensajes centrales de Inverco: la petición al Gobierno para que la Seguridad Social envié a todos los trabajadores mayores de 50 años una carta con una estimación de la pensión que van a cobrar. «Rapaciños, tenéis que ahorrar», repite el profesor.
Anne Igartiburu, por su parte, es la encargada de locutar los anuncios de radio, que tienen un contenido muy similar, aunque trasladados con un tono más formal.
«No hemos querido poner el foco en ningún producto concreto. Lo que queremos es que la gente reflexione y tenga más conocimientos financieros. Si luego se anima a ahorrar a través de un plan de pensiones, fenomenal», apunta Martínez-Aldama.
Además de los vídeos y los anuncios en radio, la página web de esta iniciativa incluye post sobre cuestiones vinculadas con el ahorro y un consultorio donde se resuelven dudas al respecto.
Es la primera vez que desde Inverco se pone en marcha una campaña de comunicación masiva para el fomento del ahorro. Esta iniciativa tendrá una duración de 18 meses, y también cuenta con perfiles específicos en redes sociales como Twitter y Facebook.