9 de marzo – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• El Presidente de la Fed, Powell, compareció esta semana ante el Senado y el  Congreso de EEUU y señaló que “es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo previsto”. Además, añadió que “si los datos continúan mostrando fortaleza del crecimiento, la Fed estaría preparada para acelerar el ritmo de subidas de tipos”.

• Los mensajes de Powell han tenido impacto en el mercado y los inversores descuentan que el tipo oficial en EEUU pueda llegar a la zona del 5,50%-5,75% (actualmente en el 4,50%-4,75%). En Zona Euro, los inversores descuentan que el tipo Depósito pueda llegar hasta el 4% (actualmente en el 2,5%).

• Esto ha provocado ventas en los bonos de corto plazo y, como consecuencia, subida de sus TIRES. Los precios y la TIRES de los bonos de más largo plazo han permanecido más estables durante la semana.

• Las bolsas europeas continúan destacando positivamente respecto a la bolsa de EEUU. La mejora del sentimiento inversor y los factores técnicos les siguen resultando más favorables.

• En las materias primas energéticas, el precio del gas natural europeo sigue recortando y la caída en lo que llevamos de marzo es de un -10,5%.

• En divisas, la cotización dólar/euro se ha movido en torno al 1,06$/€.

Tabla de Rentabilidades de Renta Fija, Renta Variable, Divisas y Materias Primas

Artículo de la semana


La igualdad de género, una oportunidad de inversión interesante.

¿Quieres ser parte del cambio?

Ayer celebramos el Día Internacional de la Mujer. Jornada global que alza la voz de diferentes generaciones y que nos brinda la oportunidad de detenernos y hacer balance de en qué punto estamos, qué avances hemos conseguido y si seguimos impulsando los cambios hacía una plena equidad e inclusión de las mujeres, tanto en el mundo laboral, como en la sociedad.

Según el informe Global Gender Gap, la paridad de género es fundamental para que las economías y las sociedades prosperen. Además, garantizar la igualdad en el mundo laboral de la mitad del talento, tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y en el futuro de las economías y de las empresas. Pero la realidad es que aún queda mucho por hacer…  ¡se necesitarán años para cerrar la brecha global de género!

En el sector financiero el debate sobre la igualdad de género se puede abordar desde distintos ángulos, por ejemplo, desde el punto de vista del rendimiento y de lo que aporta una mayor presencia de las mujeres a las compañías, o desde el lado de la diversidad de género como temática de inversión.

El punto de partida es básico: las mujeres no tienen mejores ni peores cualidades que los hombres, sino distintas. Las mujeres generalmente suelen poseer determinadas habilidades que aportan valor a las empresas, como una mejor capacidad de comunicación, de escucha, empatía y sensibilidad. En el ámbito de las inversiones no es diferente, pudiendo canalizar estos aspectos hacía una mejora del proceso de toma de decisiones, menor rotación en el trabajo y mayor motivación y compromiso por pertenecer a empresas socialmente comprometidas.

Por otro lado, nos preguntamos, ¿son las empresas que aplican criterios de diversidad, entre ellos de género, una temática de inversión? La respuesta es sí. Es una corriente que se enmarca en una tendencia más global y de gran calado, el avance de la inversión con criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) , centrándose, en este caso, en la G de Gobernanza en los vehículos que buscan aprovechar la presión social para que tanto las empresas como los distintos colectivos trabajen para alcanzar el objetivo de la diversidad en el mundo laboral y la igualdad de mujeres y hombres, sobre todo en los puestos directivos. En definitiva, cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la ONU: conseguir la igualdad de género para todas las mujeres y niñas.

En el mundo financiero existen fondos de inversión que se centran en esta cuestión con convicción y claras ideas basadas principalmente en la fuerte correlación entre el desempeño financiero de una empresa y la ventaja competitiva resultado de la política de paridad de sexos. Estos vehículos aplican exhaustivos procesos de análisis y selección de compañías con el convencimiento de que aquellas que reconocen y fomentan la igualdad de género suelen tener acceso a un caudal de talento mucho mayor, retienen profesionales con más facilidad y se benefician de una mejor comprensión del cliente.

Seguro que estamos de acuerdo en que el capital humano es un factor clave detrás de la rentabilidad de una empresa. Poner en valor a las personas y a las compañías donde se trabaja en eliminar la brecha entre hombres y mujeres y donde se dan las mismas oportunidades y se gestiona el talento de manera eficiente, independientemente de su género, trae consigo una mayor motivación y mejores resultados.

El hecho de que haya cada vez más concienciación y clientes que buscan estos criterios de selección en sus inversiones va a ayudar mucho, no solo a la industria sino a seguir impulsando el cambio en nuestra sociedad, porque va a presionar a las empresas a tener que aplicar estos criterios en sus políticas, si quieren que los inversores apuesten por ellas.

¿Quieres ser parte del cambio?

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.