9 de Diciembre – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

El mercado continúa pendiente de las noticias referentes a la variante ómicron. En este sentido, Pfizer y BioNTech anunciaron que con la tercera dosis de su vacuna los anticuerpos aumentan hasta en 25 veces y la hace eficaz frente a la variante ómicron.

En Alemania, Olaf Scholz ha sido elegido Canciller y ha fijado entre sus objetivos adelantar ocho años la fecha para abandonar el carbón y acelerar del 65% al 80% la demanda de electricidad a cubrir con energías renovables.

Las bolsas comenzaron la semana con fuertes subidas y, aunque en el caso de las europeas tomaron beneficios en la sesión del miércoles, todos los índices acumulan ganancias superiores al +2% en lo que llevamos de mes.

En los mercados de renta fija las ventas se han impuesto tanto en el bono del gobierno alemán como en el americano, y sus TIRES han subido al -0,33% y +1,51% respectivamente.

Los datos publicados en EEUU han sido mixtos. Por un lado, la creación de empleo en EEUU en el mes de noviembre decepcionó aunque se revisó al alza el dato de los meses anteriores y, por otro lado, el ISM de servicios sorprendió positivamente al superar previsiones.

El precio del crudo Brent supera los 75$/barril. En la reunión mensual de 2 de diciembre la OPEP+ anunció que mantiene el nivel de producción, lo que significa que en enero añadirán 400.000 barriles/día. 

El euro se ha apreciado ligeramente frente al dólar y supera la cota del 1,13$/€.



Esta semana hablamos de Inflación.

¿Qué está pasando con la inflación y cómo afecta a tus ahorros?.

Cuando hay un factor del que todo el mundo habla y afecta a la economía mundial, los mercados se preocupan. Pero… ¿Qué es la inflación?

La inflación es la subida continuada de los precios de los bienes y servicios que consumimos durante un período de tiempo. Este incremento de precios tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en la rentabilidad de sus ahorros. Si queremos saber si un ahorro o una inversión nos está generando riqueza le tenemos que restar el efecto negativo de la inflación, que afectará a la rentabilidad final.

¿Qué está sucediendo en la actualidad?

El incremento de la inflación, viene principalmente motivado por la elevada demanda de algunos bienes y sobre todo por la fuerte subida de los precios de la energía. Pero el inicio de lo que está sucediendo en estos momentos en el mercado, proviene del incierto entorno económico que vivimos el pasado marzo de 2020, en pleno estallido de la Pandemia, que  provocó medidas muy agresivas de incremento de la oferta monetaria por parte de la Reserva Federal de EE.UU (FED). Por otro lado, consecuencia lógica que durante las recesiones exista una mayor demanda de dinero por parte de los agentes económicos, en respuesta a la incertidumbre.

Con la “resurrección” de las economías, en un contexto de liquidez abundante y fuerte recuperación económica, se han producido incrementos de la demanda descompensados con los incrementos de oferta. También por el lado de la energía, la recuperación de la demanda ha coincidido con falta de inversiones. Además, la falta de trabajadores, justificada en diversas causas (ayudas de gobiernos por desempleo, cheque Trump, etc) ha resultado en un incremento de los salarios. Y todo ello unido a un fuerte “efecto base” ( alteración en las cifras de inflación mensual por un aumento repentino o una disminución de las mismas durante un período corto de tiempo),  que ha desembocado en el alto ritmo de incremento actual de precios. Por ejemplo, el precio del petróleo se incrementó más de un +125% entre octubre de 2020 y octubre de 2021. Para que en 2022 aporte el mismo crecimiento a la inflación, el precio tendría que sumar otro +125

En cualquier caso, no hay por qué ser alarmista: aunque la situación no esté exenta de riesgos es de esperar que la inflación se normalice, tal y como apuntan  los Bancos Centrales, lo que sigue siendo positivo para los activos de riesgo. 

Sea cual sea el escenario, de todos modos, siempre conviene recordar la importancia de mantener una cartera diversificada y adecuada al horizonte de inversión.

Ahora que ya sabes qué está ocurriendo, si estás pensando en sacar partido a tus ahorros, busca un producto financiero que te dé una rentabilidad superior a la inflación existente. De lo contrario estarás perdiendo dinero.

Pon tus ahorros a trabajar.  Descubre nuestras soluciones de inversión.


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.