8 de Septiembre – Infórmate de lo que está pasando…


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

MercadosTus inversionesAgenda

• El foco de la semana ha estado en la reunión del BCE que, tal y como esperaba el mercado, ha anunciado subida de +75p.b. situando el tipo Depósito en el +0,75%. Además, han revisado al alza las previsiones de inflación y respecto al crecimiento han señalado que esperan una desaceleración sustancial con estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y el 1ºT23 pero con crecimiento del +0,9% para el conjunto de 2023.

• Respecto a los datos publicados, en EEUU en agosto el ISM de servicios sorprendió positivamente y subió respecto al dato de julio, y la creación de empleo fue de 315.000  nuevos puestos de trabajo, en línea con lo que esperaba el consenso.  Por otra parte, en Zona Euro se ha revisado al alza el dato del PIB del 2ºT22 del +0,6% al +0,8%.

• En los mercados de renta fija se han alternado jornadas compradoras y vendedoras durante la semana. Las TIRES de los bonos de gobierno alemán y americano se mantienen en niveles elevados.

• Las bolsas han tenido tono mixto en la semana pero las jornadas de fuertes compras hicieron que tanto el Dax alemán como el S&P500 se sitúen en positivo en el mes a cierre de miércoles.

• En cuanto a las materias primas energéticas, los precios del gas natural europeo y del crudo Brent han retrocedido en la semana. La OPEP+ anunció el lunes que recortará la producción en 100.000 barriles diarios a partir de octubre.

• En divisas, el euro se ha fortalecido ligeramente frente al dólar al recuperar la paridad.



Esta semana hablamos de cómo consolidar nuestro patrimonio a la vuelta del verano.

Planifica tus inversiones con aportaciones periódicas.

La vuelta de vacaciones es un buen momento para revisar nuestros objetivos de inversión. Y es que normalmente el verano, y la vuelta al cole, nos han traído gastos extras pero no podemos olvidar consolidar nuestro patrimonio.

Una forma de planificar nuestros ahorros es la inversión periódica, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones. La periodicidad nos proporciona flexibilidad a la hora de elegir qué cantidad invertir, sin comprometer nuestra salud financiera, y de una forma cómoda y sencilla. Podemos automatizar una aportación periódica, suspenderla temporalmente, o ampliarla / reducirla, en función de nuestras circunstancias y nuestro presupuesto.

Además, las aportaciones periódicas nos permiten mitigar el riesgo de mercado, al no concentrar la compra a un único precio. Las subidas y bajadas del mercado tienden a minimizarse, disminuyendo la posibilidad de entrar en un momento inadecuado y eliminar el “efecto ancla”, que se produce al tener como referencia un único precio de entrada, que nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas cuando la evolución de los mercados financieros sea desfavorable. Es más, de cara a nuestros objetivos de largo plazo los momentos de caída pueden ser una buena oportunidad para reforzar nuestras aportaciones periódicas ya que estamos comprando a un precio más favorable.

Por eso, decide qué cantidad vas a aportar mes a mes, elige cuánto de tus ahorros vas a destinar y planifica según tus objetivos de ahorro e inversión. Un pequeño esfuerzo cada mes nos puede procurar un colchón patrimonial a futuro, es cuestión de hábito y disciplina.

Y un último consejo para tratar de ahorrar después del verano, intenta cumplir la regla de las 48 horas. Antes de hacer una compra date un margen de dos días, si realmente lo necesitas cómpralo, si no es así ahórralo.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.