8 de junio – Infórmate de lo que está pasando…

MercadosTus inversionesAgenda

• Durante la semana organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE han actualizado sus previsiones de crecimiento y ambos han revisado al alza la previsión de crecimiento mundial para 2023, situándolo en el 2,1% y 2,7% respectivamente.

• El mercado de trabajo en EEUU continúa mostrando fortaleza. La creación de empleo de mayo superó ampliamente previsiones al crearse 339.000 nuevos puestos de trabajo y revisarse al alza los datos de los dos meses anteriores.

• En los mercados de renta fija el mes de junio ha comenzado con tendencia vendedora en los bonos de gobierno tanto de Zona Euro como de EEUU. La TIR del bono del gobierno a 2 años en EEUU supera la zona del 4,5% ajustándose a las expectativas del mercado de una subida adicional de +25p.b. por parte de la Fed en la reunión de julio.

• Las bolsas europeas y de EEUU se sitúan en positivo en este inicio de junio impulsadas principalmente por las fuertes subidas de las dos primeras jornadas del mes tras solucionarse el techo de la deuda y publicarse el dato de empleo en EEUU.

• Respecto a materias primas energéticas, la OPEP+ decidió extender los recortes de producción anunciados en abril (1,6 mb/d) hasta finales de 2024.

• En la divisa, el dólar mantiene la fortaleza en el corto plazo frente al euro y se sitúa en la cota del 1,07$/€.


Artículo de la semana


Haz que tus inversiones también sean respetuosas con el medio ambiente.

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente #SinContaminaciónPorPlásticos.

Como cada 5 de junio, desde hace ya 50 años que se celebró la primera Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, esta semana hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor del medio ambiente.

Este año el tema de este día internacional es la contaminación por plásticos, un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Todavía nos queda mucho por hacer ¡es cierto! pero es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. La concienciación por el cuidado de nuestro planeta cada vez está más arraigada a nivel individual y colectivo. Y es que pequeños cambios en nuestra cotidianidad, como evitar usar bolsas de plástico y realizar una transición hacía envases, envolturas y embalajes reutilizables, alcanzar hábitos de reciclaje, reducir y compensar nuestra huella de carbono, hacer un uso responsable del agua y de los recursos naturales de los que disponemos, nos ayudan a cuidar y preservar nuestro entorno y el de generaciones venideras.

La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados.  Desde el mundo financiero también tenemos la obligación de sumarnos a este reto. Activamente ofrecemos soluciones de inversión responsables y respetuosas con impacto positivo en la sociedad como en el medio ambiente que permiten alinear nuestra concienciación, también, con nuestras inversiones.

Aprovecha la oportunidad de poder tener capacidad de influencia sobre el comportamiento de las empresas, a través de una inversión sostenible y responsable donde se prime la participación en bonos y/o compañías que mejor comportamiento tengan orientado por el mercado pero teniendo en cuenta cuestiones relativas a las políticas ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y descartando aquellas que en el desarrollo de su actividad causen daño medioambiental o atenten contra los derechos humanos y/o laborales.

Invierte de Forma Responsable

https://www.bancosantander.es/santander-sostenible

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.