8 de febrero – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

  • Los datos que se están publicando en EEUU referentes al mes de enero muestran que la economía continúa resiliente en el inicio de año. La creación de empleo superó previsiones con 353.000 nuevos puestos de trabajo, a la vez que se revisaron al alza datos de los meses anteriores. La confianza empresarial ISM de servicios también sorprendió al alza y se situó en 53,4 en enero.
     
  • Respecto a  los tipos de interés oficiales, el Presidente de la Fed, Powell, ha insistido en los mensajes que trasladó en la reunión del pasado 31 de enero: no es probable que las bajadas de tipos comiencen en marzo porque necesitan más evidencias de que la inflación se está moderando de forma sostenible hacia el 2%. El mercado ha ajustado sus previsiones y ha retrasado a los meses de mayo/junio la probabilidad de que comiencen las bajadas.
  • En los mercados de renta fija las ventas se impusieron tras los datos de empleo en EEUU y la tendencia continuó al conocerse las declaraciones de Powell. Las TIRES de los bonos del gobierno de EEUU a 2 y 10 años subieron más de +20p.b. y se situaron en 4,43% y 4,12% respectivamente a cierre de miércoles.
  • Las bolsas han comenzado febrero con tono mixto en el caso de las europeas y subidas en la de EEUU. La temporada de resultados empresariales avanza con mayores sorpresas al alza en los beneficios de las compañías de EEUU.
  • El dólar se ha fortalecido ligeramente frente al euro y se sitúa en la cota del 1,07$/€.


Artículo de la semana


¡Qué la fuerza del dragón te acompañe!

El año del dragón, un año de grandes cambios, oportunidades y logros.

Este sábado 10 de febrero China dará la bienvenida a su Año Nuevo. Según sus creencias, 2024 será el año del dragón, quinto animal del zodiaco chino símbolo de nobleza, honor, poder, suerte y éxito.  Adicionalmente, el horóscopo chino está asociado con uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. En 2024, el dragón será influenciado por el elemento madera, que añade una dimensión adicional de crecimiento, flexibilidad y expansión. Es así como las energías cósmicas sugieren que este periodo será propicio para nuevos comienzos y grandes cambios.

Cambios que ya estamos viendo en las políticas monetarias de los Bancos Centrales, materializadas en una normalización de tipos ante las tan esperadas señales de doblegamiento de la temida inflación y con perspectivas de que empiecen a reducirlos, eso sí ¡sin prisas! y más de cara al segundo semestre del año.

Gracias a que el año del dragón promete ser un periodo de logros, crecimiento y oportunidades excepcionales, puedes aprovechar su energía para comenzar a trazar o replantearte tu camino de inversión. Dedica tiempo a visualizar tus metas y deseos financieros, y reflexiona sobre tus intenciones no solo para el nuevo ciclo, sino también para el futuro, canalizándolas en un vehículo de inversión adaptado al riesgo y plazo que estés dispuesto a asumir hasta llegar a alcanzarlas.

¡Apúntate un buen logro para llegar a conseguirlo!

Las aportaciones periódicas, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones1, pueden ser una buena manera de planificar nuestros objetivos de ahorro e inversión, tanto para este año como más a largo plazo.

Una de sus principales ventajas y que cobra especial importancia en momentos como el actual, es que permiten mitigar el riesgo de mercado. Los efectos de las subidas y bajadas del mercado tienden a minimizarse y nos pueden ayudar a obtener resultados más estables a largo plazo.

La periodicidad proporciona también flexibilidad a la hora de elegir qué cantidad invertir cada vez. Se puede automatizar la aportación, suspender temporalmente, o ampliarla / reducirla en función de tus circunstancias.

Además se reduce el “efecto ancla”, producido al tener como referencia un único momento de entrada que nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas cuando la evolución de los mercados financieros sea desfavorable.

Por último no tendrás que invertir todos tus ahorros de una vez y podrás planificar mejor tus metas, poco a poco, con menos esfuerzo y sin comprometer su estabilidad financiera. ¡Premiamos tu constancia! y ¡La movilización de tus ahorros!

¡Que el poder del dragón te guíe hacia un año lleno de magia y logros!

1 La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.

Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.