Mercados • Tus inversiones • Agenda
- Tal y como esperaba el mercado, el BCE mantuvo los tipos oficiales sin cambios en la reunión del 7 de marzo. En la actualización de las previsiones macroeconómicas revisaron a la baja las de inflación, situando la subyacente en el 2,1% para 2025 y también ligeramente a la baja el crecimiento para 2024, del 0,8% al 0,6%. Respecto a la Fed, Powell intervino ante el Congreso reiterando que será apropiado que la Fed baje tipos este año pero que todavía necesitan más confianza en la moderación de la inflación.
- En EEUU la atención del mercado también ha estado en las elecciones primarias. El 5 de marzo tuvo lugar el “supermartes” y, tal y como se esperaba, Donald Trump y Joe Biden obtuvieron el apoyo de la mayoría de los delegados en liza. Tras los resultados, la candidata republicana Nikki Haley anunció su retirada de las primarias.
- El mes de marzo ha comenzado con tendencia compradora en los mercados de renta fija. La caída de TIRES ha sido más acentuada en los plazos largos de las curvas: la TIR del bono del gobierno alemán a 10 años se situó en 2,32% a cierre de miércoles tras caer -9p.b. desde que comenzó el mes y la del 10 años de EEUU en el 4,10% tras caer -15p.b.
- Las bolsas de la Eurozona anotan subidas en el inicio de marzo destacando el Ibex35 que anota cerca de un +2%. En EEUU los índices se han movido en un rango estrecho y los avances son ligeros en el S&P500.
- El euro se ha apreciado desde el 1,0805$/€ hasta el 1,0899 $/€ frente al dólar.
The Oscar goes to….
El tiempo dirá si la elección de los ‘protagonistas’ que hace el mercado es la correcta.
¡Nadie lo discute! Tanto si eres más o menos cinéfilo, los Oscar son los premios más importantes del mundo cinematográfico y suelen captar la atención mundial. Este domingo se celebra en los Ángeles (California) la 96ª edición de los galardones, dónde la Academia de cine de Hollywood premiará a las mejores películas estrenadas en 2023.
Los próximos días los medios de comunicación nos saturarán de imágenes, artículos, tertulias, sobre lo sucedido en ‘La Gala’. Harán un repaso exhaustivo sobre todos los premiados/as, alabarán y criticarán el reparto de estatuillas, repasaran las anécdotas más destacadas y, por ende, analizaran, con lupa, los outfits de los/as mejores y peores vestidos/as….
El mercado financiero, como si de la Academia se tratase, podría nominar a sus candidatos particulares a “Mejores Protagonistas” y “Mejor Película”, inspirándose en diferentes cintas reconocidas en estos premios y, sobradamente, conocidas.
El Enemigo Público nº 1: La inflación está siendo la gran villana protagonista de los mercados mundiales y la encargada de dar ‘El Golpe’ a nuestros ahorros. La mejor, como ninguna otra, en llevar a cabo su papel de actriz principal. Parece que nuestra ‘mala’ más emblemática comienza a perder fuerza, moderando su actuación, tanto en EE.UU. como en Europa, gracias a la política monetaria llevada a cabo por los Bancos Centrales.
El Discurso del Rey: Las declaraciones de los banqueros centrales, y en concreto de Powell (FED) y Lagarde (BCE), explicando su estrategia de subida de tipos de interés continuada, en su afán de reconducir el devenir de esa enemiga feroz, la inflación, con el objetivo de aplacar su villanía y decirle de una vez ¡sayonara, baby…! Los Bancos Centrales han sido, sin duda, los mejores directores de la película del año. Quedamos pendientes, ahora, del estreno de la segunda parte de esta historia, previsiblemente entorno al verano, como “Lo que el Viento se Llevó”, con un cambio de guion enfocado en el comienzo de las primeras bajadas de los tipos de interés.
12 Años de Esclavitud: Después de años de letargo de los tipos de interés y donde no parecía que la inversión en renta fija fuese la opción más atractiva, la escalada consecutiva de los tipos la han devuelto a todo su esplendor, convirtiéndose en My Fair Lady y dejándonos oportunidades atractivas de inversión. El mercado de renta fija es, con creces, el mayor mercado de valores mobiliarios del mundo, y ofrece una amplia variedad de opciones de inversión, llegando a posicionarse como el activo más demandado en taquilla, en el último año. La previsión de próximas bajadas de tipos de interés genera un entorno propicio para la renta fija, también en el medio y largo plazo y centrándonos en la parte de mayor calidad crediticia. El activo está dando y dará lugar a oportunidades de inversión que estamos convencidos, podrían ser la base de la rentabilidad de las carteras en los próximos años.
Forrest Gump: La renta variable, sigue teniendo, con sus altos y sus bajos, un papel de actor decisivo del mercado y es testigo privilegiado de muchos momentos transcendentes de la historia de la economía. Con personalidad propia inspira las mejores y peores emociones a todo aquel que decide sentarse en su ‘parada’ y enriquece al que no sale ‘corriendo’ y sabe esperar a que el barco de este activo llegué a buen puerto. Salvo algún momento de incertidumbre puntual, el fin del entorno restrictivo genera un entorno propicio para la renta variable. Aquí nos decantaríamos por invertir poco a poco y acorde al perfil de riesgo por el activo. Preferiríamos, como en Million Dollar Baby, una producción estadounidense, sobre una europea, dada la mayor visibilidad en el devenir y en la solidez de esa economía frente a la europea, para que el activo pueda seguir potenciando su papel a medio y largo plazo.
Sonrisas y Lágrimas: El mundo de la inversión como el del cine, es todo un clásico. Mundos llenos de emociones a sentir y disfrutar. Ambos no serían nada sin una adecuada planificación y toma de decisiones y por supuesto sin sus personajes de reparto que intervienen para hacer ‘brillar’ o, en su defecto, ‘apagar’ a los protagonistas de cada historia: inversores variopintos con diferentes umbrales de riesgo, opinadores sin pausa, gente con perspectiva y paciencia, personas que actúan instaladas en la inmediatez y el cortoplacismo, vamos, El camarote de los hermanos Marx… Las luces y las sombras en la inversión, como en el cine, siempre dependen de ti, rodearte de un buen elenco de profesionales siempre te ayudará a que tu ‘papel’ sea exitoso, ayudándote a alcanzar el palmarés deseado.
Todo a la Vez en Todas Partes: Terminamos este artículo con la película ganadora de los Oscar del año pasado. La diversificación es imperativa a la hora de construir una cartera, diversificación que nunca será, a pesar de su tamaño, desproporcionada. Más vale pecar de exceso que de defecto en esta cuestión. Adécuala siempre a tu perfil de inversión y a tu horizonte temporal, para que nunca necesites de un ‘extra’ que encare por ti las escenas más arriesgadas.
La Vida es Bella y el tiempo dirá si la elección como ganador que hace el mercado es la correcta. De momento, que no te dé Vértigo y sigue disfrutando del buen cine y de sus protagonistas e intenta implementar un buen guion a tus inversiones. ¡Preparad@, list@, Acción!
Únete a nuestro Canal de Actualidad de Mercados en Spotify.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.