7 de Julio – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

Respecto a los datos publicados durante la semana, los más relevantes han sido los ISM de junio en EEUU que, pese a haber retrocedido en servicios y manufacturas respecto a mayo, muestran cierta relajación en las restricciones de oferta.

Las Actas de la reunión de Fed de junio, publicadas el miércoles, reflejaron que el ritmo de subidas de tipos de interés y el endurecimiento de la política monetaria dependerán de la evolución de las perspectivas económicas.

Los mercados de renta fija han tenido tono mixto durante la semana, alternando jornadas compradoras y vendedoras tanto en Zona Euro como EEUU. La TIR del bono del gobierno alemán a 10 años se sitúa en el entorno del +1,20% y la del bono americano en el +2,90%.

Las bolsas europeas comenzaron la semana con tono mixto y anotaron fuertes caídas en la sesión del martes, aunque en las sesiones posteriores han recuperado terreno. En el mercado de EEUU, la bolsa americana ha registrado ligeras subidas a cierre de miércoles.

Movimiento mixto en las materias primas energéticas. El precio del crudo Brent ha retrocedido hasta los 100$/barril mientras que el del gas natural europeo continúa escalando y supera los 170€/MWh ante la reducción de suministro de gas por parte de Rusia a Europa.

En divisas, el dólar se ha apreciado frente al euro situándose en máximos desde 2002 al romper a la baja la cota del 1,02$/€.

El valor de la diversidad en las decisiones de inversión.

A pesar de muchas definiciones, diversidad se refiere a las características humanas que hacen a las personas diferentes unas de otras. En el plano empresarial, una compañía es diversa cuando está compuesta por empleados de diferentes géneros, edades, religiones, razas, etnias, antecedentes culturales, orientación sexual, religión, idiomas, educación, habilidades, etc.

Ya sea por las diferentes características intrínsecas o extrínsecas, las diversas perspectivas, el comportamiento o los talentos diversos, la diversidad puede conducir a una mejor toma de decisiones y una potencial mayor rentabilidad, convirtiéndola en una prioridad cada vez mayor en servicios financieros y de inversión. Cuando se tienen equipos en los que hay diversidad, generalmente éstos son más efectivos en la búsqueda e implementación de soluciones. Y eso puede significar beneficios tangibles tanto en el mundo empresarial como en el de inversiones.

Un estudio de Boston Consulting Group descubrió que las empresas con equipos de gestión más diversos – incluida diferenciación de origen, etnia y género – tienen ingresos un 19% más altos debido a la innovación. Adicionalmente, según el informe ‘Diversity wins’ de McKinsey, realizado a más de 1.000 empresas de 15 países y publicado en 2020, las compañías que se encuentran en la parte más alta del ranking en cuanto a diversidad de género en su equipo ejecutivo tienen un 25% más de posibilidades de tener una rentabilidad superior respecto a las que presentan niveles más bajos. En el caso de la diversidad étnica y cultural, las empresas que se situaron a la cabeza en este ámbito tuvieron un rendimiento superior del 36%. Además, los fondos gestionados por equipos mixtos soportaron mejor las oscilaciones del mercado y su mediana superó en 50 puntos básicos su objetivo frente a los equipos más homogéneos, que quedaron 20 puntos por debajo.

Alguna vez se pensó que la diversidad en el trabajo iba a generar conflictos y hacer menos eficiente el lugar de trabajo, pero la realidad es que hoy en día muchas compañías se dan cuenta de que la diversidad puede promover la efectividad en la toma de decisiones y mejorar el funcionamiento organizacional estimulando más la creatividad, mejorando la resolución de problemas, y consiguiendo una mayor flexibilidad.

Desde Santander, y más aún en momentos como el actual dónde impera una fuerte incertidumbre y volatilidad en los mercados, pensamos que impulsar la inversión en activos diversos a través de fondos de inversión – y crear, así, un conjunto más amplio de oportunidades para los inversores – comienza por contar con equipos de trabajo heterogéneos  para crear un entorno de ideas que aporte valor en la toma de decisiones y diversidad de talentos para desarrollar procesos de inversión basados en un conocimiento más amplio y resolutivo.

Descubre nuestras estrategias destacadas en fondos de inversión


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.