6 de julio – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• Respecto a los últimos datos publicados, en el conjunto de la Zona Euro la inflación general se ha moderado en junio al 5,5% pero con repunte de la subyacente al 5,4% desde el 5,3% de mayo. En EEUU, la confianza empresarial de junio medida por el ISM de manufacturas retrocedió más de lo esperado recogiendo el empeoramiento en las condiciones de crédito.

• Las Actas de la reunión de junio de la Fed mostraron que algunos participantes hubieran estado a favor de subir el tipo oficial en lugar de mantenerlos como finalmente se anunció. Respecto a futuras reuniones, la mayoría considera que serán necesarias más subidas de tipos de interés para controlar la inflación.

• En los mercados de renta fija el mes de junio finalizó con ventas en los bonos de gobiernos, especialmente en los tramos cortos de las curvas. Las TIRES de los bonos de gobierno a 2 años de EEUU y Alemania subieron en torno +50p.b. En los primeros días de julio se han alternado jornadas compradoras con otras de tomas de beneficios.

• El mes de junio se saldó con fuertes subidas en las bolsas, especialmente en EEUU donde el S&P500 subió un +6,5%. En el primer semestre del año, el Nasdaq (+31,7%) registró el mejor comportamiento entre los principales índices, recogiendo el buen comportamiento de las tecnológicas. En los primeros días de julio el volumen de negociación en los mercados ha sido menor y han predominad las ventas en los índices europeos.

• En la divisa, el euro se sitúa en la zona del 1,08$/€ frente al dólar.


Artículo de la semana


Poder elegir una ruta para tus inversiones.

La Gestión Discrecional de Carteras: Un servicio de inversión en pleno auge

‘Invertir’ puede compararse con una expedición financiera hacía la cima de nuestras metas. Al igual que un montañero que se prepara para el ascenso a una montaña, un inversor debe disponer de un trayecto cuidadosamente diseñado, adaptado al riesgo que está dispuesto a asumir y al horizonte temporal previsto para intentar alcanzar sus objetivos financieros.

Este camino puedes hacerlo sólo, de forma directa adquiriendo acciones de una compañía o participaciones de un fondo de inversión; o bien acompañado, en todo momento, delegando las decisiones de inversión y desinversión en profesionales, mediante la contratación de un servicio de gestión discrecional de carteras de inversión.

Seguro que coincidimos en que ponerse en manos de especialistas para asuntos relevantes es siempre una buena opción para cualquier ámbito de la vida. Pues igualmente parece muy razonable que para gestionar nuestro patrimonio también tengamos en cuenta esta consideración. Así lo estamos viendo en los últimos 5 años. 

Desde la entrada en vigor de la normativa MIFID II en 2018, la gestión discrecional de carteras de inversión ha experimentado un crecimiento exponencial, según los últimos datos de la patronal de fondos de inversión de Inverco. El primer trimestre de 2023, la gestión discrecional de carteras ya supone el 27% de la distribución de instituciones de inversión colectiva en nuestro país.

La cifra estimada de patrimonio en Gestión Discrecional de Carteras, a finales de marzo de 2023, se sitúa, ya, en 106.848 millones de euros con un número total de carteras contratadas de 1.043.507, correspondiendo casi la totalidad de ellas a clientes minoristas. Ambas cifras suponen un incremento de un 60% y un 82%, respectivamente, desde diciembre de 2018.

Sin embargo, muchos inversores aún desconocen en qué consiste este servicio y cuáles son sus principales ventajas.

Solo tendrás que informarnos cuál es la ruta que quieres elegir, adaptada a tus expectativas y al riesgo que estás dispuesto a asumir para alcanzar esas metas. A cambio podrás aprovecharte de las ventajas fiscales1 de invertir en fondos de inversión2 (personas físicas residentes) y de la tranquilidad de enfrentarte a los desafíos que se den durante el camino, de la mano de gestores cualificados que tratarán de obtener la máxima rentabilidad diversificando y controlando de forma óptima el riesgo asumido.

Éstos monitorizaran en cada momento el trayecto hasta la cima deseada, adecuando la ruta de inversión a cada contexto de mercado, con el objetivo de poder ganar tiempo y eficiencia de cara a identificar y capturar las oportunidades que se presenten. Mientras tanto podrás seguir haciendo aquello que más te gusta y evitarás asumir todo el estrés y presión que acarrea la tarea de tener que administrar tu patrimonio.

Las carteras de gestión discrecional están pensadas para ponértelo fácil y que puedas empezar a invertir poco a poco, sin ser experto y sin perder tu tiempo. Además, gracias a un servicio postventa personalizado y de calidad, estarás permanentemente informado, de la evolución de tu inversión y recibirás comunicaciones periódicas de la estrategia y los movimientos que el gestor está implementando.

¿Te animas a unirte a esta emocionante expedición financiera? ¡Elige tu ruta! ¡Comenzamos!

1 Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que éstas puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.

2La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento, lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.