Mercados • Tus inversiones • Agenda
• La inflación de septiembre en Zona Euro sorprendió positivamente al moderarse más de lo previsto. Concretamente, la inflación subyacente se situó en el 4,5% desde el 5,3%. En EEUU los datos más relevantes que se han publicado han sido los de confianza empresarial de septiembre medidos por los ISMs, que sorprendieron al alza en la parte de manufacturas.
• En los mercados de renta fija, las TIRES han continuado al alza especialmente en los plazos más largos y en EEUU. A la vista de los fundamentales, este movimiento refleja una sobrerreacción de los inversores al mensaje de la Fed de que “los tipos permanecerán altos durante más tiempo”. Asimismo, continúa teniendo efecto arrastre sobre el mercado de Zona Euro. La TIR del bono del gobierno de EEUU a 10 años ha alcanzado el 4,80% durante la semana al subir más de +20p.b. La TIR del bono del gobierno alemán a 10 años se sitúa por encima del 2,90%.
• Las bolsas han iniciado octubre con caídas afectadas por el nuevo movimiento alza de las TIRES. Los índices europeos registran peor comportamiento relativo que los de EEUU.
• La OPEP+ ha decidido mantener los recortes de producción anunciados hasta diciembre. Los datos de un consumo de gasolina menor de lo previsto en EEUU han provocado tomas de beneficios en el precio del crudo.
• Respecto a la divisa, el dólar ha continuado apreciándose frente al euro y ha roto a la baja el 1,05$€.
Piensa en Verde…
¿Cómo de ‘verdes’ son tus inversiones? Reflexiona y piensa en tus preferencias.
Este mes de octubre han entrado en vigor las llamadas directrices de ESMA que establecen las nuevas reglas del juego en materia de sostenibilidad que recogen de manera más explícita las preferencias de sostenibilidad de un cliente a la hora de invertir en Fondos de Inversión, ETF’s, Fondos de inversión Libres, Planes de Pensiones, Notas Estructuradas, Seguros y por su puesto Gestión Discrecional de Carteras. Estos productos de inversión tendrán que cumplir criterios de sostenibilidad en materia de Inversión Sostenible, Taxonomía Ambiental e Incidencias adversas.
Cuando hablamos de Inversión sostenible, la normativa se refiere aqué parte de las inversiones que realizamos están destinadas aactividades económicas que contribuyan a un objetivomedioambiental o social tangible y medible. Por ejemplo empresas de energías alternativas,que aboguen por la paridad en sus consejos de administración o que no tengan sus centros de producción en países que norespeten los derechos humanos.
La taxonomía ambiental hace referencia a que nuestras inversiones contribuyan sustancialmente a alguno de los 6 objetivos medioambientales: Mitigación y adaptación al cambio climático, transición a una economía circular, reducción de contaminación y protección de los recursos hídricos y marinos, la biodiversidad y los ecosistemas. Un ejemplo son las empresas de energía solar o las que desarrollen tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones de gases.
Las incidencias adversas (PIA’s para los amigos) corresponden con cualquier impacto negativo que puedan producir las empresas en las que invertimos sobre los factores ambientales, sociales o de gobernanza, incidencias que están obligadas a declarar.
En Santander, trabajamos día a día para construir un negocio más responsable con las personas, la sociedad y el medioambiente, impulsando iniciativas que nos permitan avanzar y acompañar a nuestros clientes hacia un futuro donde la sostenibilidad no sea un objetivo, sino una realidad.
Dicho esto, la próxima vez que te sientes con tu asesor o banquero, ten por seguro que además de preguntarte por la familia lo hará por lo verde que eres (si nos permites la expresión) a la hora de invertir.
Las preguntas básicamente se van a centrar en si quieres o no productos financieros que consideren aspectos relacionados con la sostenibilidad, en qué proporción y qué tipo de inversiones sostenibles te interesan…. y eso determinará los productos que podrás tener en tu cartera.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.