En cuanto a la pandemia, los contagios continúan cayendo en EEUU y la movilidad sigue aumentando en Zona Euro.
En lo referente a datos publicados, el PIB de España del 3ºT21 creció un +2% trimestral y el consumo privado retrocedió un -0,5% en el trimestre.
En Zona Euro la inflación continuó subiendo en octubre y alcanzó el +4,1% interanual. En cuanto a la confianza empresarial en EEUU el ISMs de servicios sorprendió al alza al situarse muy por encima de las expectativas y del dato anterior.
En su reunión, el BCE mantuvo las medidas de política monetaria y Lagarde en el discurso pronunciado en Lisboa dijo que en diciembre anunciarán cuál será el ritmo de compras de activos una vez que finalice el PEPP. La Fed confirmó que la reducción de compras de activos comenzará este mes y será de -15MMn$ al mes. Estos anuncios se han reflejado en los mercados de renta fija donde la TIR del bono del gobierno americano ha subido hasta el +1,60% y la del bono alemán cedió hasta el -0,17%.
Los inversores siguen pendientes de la publicación de beneficios empresariales del 3ºT21, donde han continuado las sorpresas positivas esta semana. Las bolsas lo han recogido al alza y han anotado subidas generalizadas en los primeros días de noviembre con el StoxxEurope600, S&P500 y Nasdaq anotando nuevos máximos históricos.
El precio del crudo Brent recortó en la semana y se situó en los 82$/barril.
En la divisa, el dólar se mantiene estable en el nivel del 1,16$/€.
Tu cartera necesita invertir en Innovación
Es increíble cómo está cambiando el mundo… ¿no crees? Pongo un ejemplo: hace 20 años viajábamos por todo el mundo sin llevar un móvil encima. Hoy, seguro que no se nos ocurre salir de casi sin él, ni siquiera para bajar la basura o ir a comprar el pan.
La realidad, es que estamos asistiendo, sin duda, a una época de cambios vertiginosos en nuestra sociedad, en nuestra sensibilidad por el medio ambiente, en nuestros hábitos de consumo y en nuestras capacidades tecnológicas.
¿Por qué invertir en Innovación?
En primer lugar, es necesario estar al día en innovación, por una razón muy sencilla: el Mundo Cambia. Nuestras inversiones podrían rendir más si están en sintonía con las nuevas tendencias. Y todos sabemos además, que el ritmo de cambio se ha acelerado de forma vertiginosa como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
El mundo avanza…¡ y no hay vuelta atrás! Es fundamental mirar hacia adelante y posicionarnos en el consumidor del futuro y no en las sensibilidades y tecnologías del pasado. Tenemos que invertir de la misma manera que conducimos un coche: miramos de vez en cuando hacia atrás por el retrovisor pero donde necesitamos focalizar la atención es mirando hacia adelante. Y la innovación es la forma de mirar hacia adelante, es el motor del cambio y el que dicta el rumbo de las oportunidades del futuro.
En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta la innovación como variable de crecimiento, esto es algo que está demostrado por los académicos. El profesor Robert Solow, premio nobel de economía en 1987, demostró que el 80% del crecimiento económico tiene origen en la introducción de nuevas tecnología y procesos. Repetir la fórmula del pasado, no genera crecimiento diferencial. Esto es a nivel macroeconómico, pero también está probado a nivel microeconómico. La consultora McKinsey elaboró un estudio, a partir de la crisis del 2009, en el que comprobó cómo las empresas con un mayor foco en inversión e innovación tuvieron un 30% de más de rentabilidad que sus competidores.
Invertir en las empresas más innovadoras, a través de las tendencias futuras, aporta un potencial plus de rentabilidad.
Future Society (El futuro de la Sociedad), tiene como objetivo descubrir las empresas que van a captar los comportamientos futuros del consumidor global y las oportunidades de inversión que dejen los cambios en los patrones demográficos.
Future Tech (El futuro de la Tecnología), explora las nuevas oportunidades de inversión que generan las nuevas compañías globales que crean e implementan tecnologías disruptivas y soluciones digitales , permitiendo a las máquinas realizar nuevas tareas y a las personas participar en más experiencias digitales que mejoren sus capacidades
Future Planet (El futuro del Planeta), investiga temáticas que impacten positivamente en los cambios drásticos que está sufriendo el medioambiente, como Economía Circular, Energías Renovables, Escasez de Recursos o Acción Climática.
En resumidas cuentas, complementar las inversiones tradicionales con soluciones enfocadas en la innovación nos permite: Por un lado, estar alineados con las nuevas tendencias. Y por otro, participar en las opciones de crecimiento futuro.
Sin duda, la innovación abre fascinantes oportunidades a la inversión. Nadie puede predecir el futuro, sin embargo, una cosa está clara, el futuro será muy diferente al presente. El futuro se acerca de forma acelerada. El cambio está ocurriendo AHORA.
Descubre la manera de invertir en las tendencias del futuro
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.