Mercados • Tus inversiones • Agenda
- Diciembre volvió a ser un mes positivo en los mercados, tanto en renta fija como en las bolsas, acentuando las ganancias que obtenidas en 2023, un año en el que se han producido diferentes episodios de volatilidad pero que finalmente se ha saldado con ganancias en renta fija y en renta variable.
-
Las decisiones de la Fed y del BCE de mantener los tipos estables en las reuniones que celebraron en diciembre junto con los datos de moderación de la inflación tuvieron un impacto positivo en el sentimiento inversor. En España la inflación general de diciembre descendió al 3,1% y la inflación subyacente también se moderó, hasta el 3,8%.
-
En los mercados de renta fija los precios de los bonos de gobiernos y del crédito subieron con fuerza durante todo el mes y, por tanto, las TIRES cayeron. Este buen comportamiento acentuó las ganancias anuales y en Zona Euro los índices de bonos han obtenido retornos en 2023 de entre el 6% y el 8%.
- La caída de las TIRES de los bonos favoreció a su vez a las bolsas donde se impusieron las compras, especialmente durante la primera quincena del mes. En diciembre la mayor parte de los índices de Zona Euro subieron en torno a un +3% y el S&P500 subió un +4,42%. A cierre de 2023 la subida del EuroStoxx 50 fue del +19,2% y la del S&P500 fue del +24,2%.
- El euro se fortaleció frente al dólar y cerró el año en la cota del 1,1030$/€ elevando al +3,1% su apreciación en 2023.
Querido inversor, ¿qué le vas a pedir a los Reyes Magos?
Que en 2024 se cumplan todos tus sueños.
Las estrellas que vemos en el cielo durante las noches de enero y que conocemos como los Tres Reyes Magos, llevan por nombre científico Cinturón de Orión. Solamente las podemos apreciar en esta parte del hemisferio durante el invierno.
Para muchos adultos que admiramos durante estas fechas los cielos nocturnos, llegan recuerdos imborrables de nuestra infancia. Para los más pequeños son la fuente de inspiración para hacer la carta que el 6 de enero es recompensada en función al comportamiento que tuvieron durante el año.
Fue con este espíritu con el que casi todos aprendimos el concepto de la acción-reacción de nuestros actos. Si nos portábamos bien, Melchor, Gaspar y Baltasar nos recompensarían. Era simple. El año completo era un periodo de maduración para que nuestros actos se tradujeran en juguetes apilados mágicamente junto al árbol de Navidad o el Belén.
Con esta misma sistemática, el ahorro y la inversión disciplinada deberían ser una tarea primordial en nuestra vida.
¿Y tú qué vas a pedir?
A lo largo de nuestra vida tendremos muchas contingencias y las circunstancias que nos involucrarán serán diversas, pero al final del ciclo de nuestra vida laboral tendremos la necesidad de contar con los recursos necesarios para poder vivir con la mayor holgura posible nuestra etapa más madura.
Lamentablemente, no habrá ninguna fórmula mágica para que los Reyes de Oriente bajen desde los cielos a recompensarnos con una pensión (sin importar lo bien que nos hayamos portado). Quien haya hecho su tarea de ahorrar e invertir para su edad dorada, posiblemente, lo habrá tenido que hacer durante buena parte de su vida. En este contexto, recuerdo que mi mamá me apuntaba que tenía que portarme bien todo el año para que los Reyes Magos me trajeran esos juguetes tan deseados.
Así las cosas, quienes no se empeñen en buscar las mejores opciones para ahorrar e invertir durante su edad productiva, difícilmente se verán recompensados con los recursos que necesitarán para vivir, con plenitud, la etapa de la jubilación. Pero no solo eso, también es necesario que esa inversión se realice de manera eficiente, aprovechando las oportunidades que se presentan en los mercados financieros para maximizar el rendimiento y siempre acompañado de ‘pajes’ profesionales que nos vayan orientando el camino.
Mi carta de Reyes incluye muchas cosas, pero una de ellas es que tenga la capacidad de ahorrar e invertir, este año y muchos más, la cantidad necesaria para que cada 6 de enero, y durante toda mi vida, nunca falte un regalo junto al árbol de Navidad.
¡Muchas gracias por tu confianza y lectura cada semana! Que en 2024 se cumplan todos tus sueños!
¡FELIZ 2024 y FELIZ NOCHE DE REYES!
Encuentra toda la información en Santander Asset Management
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.