Los últimos datos publicados muestran que los contagios por la variante Delta del Covid-19 continúan descendiendo en Zona Euro y EEUU.
La economía internacional continúa reactivándose y los cuellos de botella originados en las cadenas de suministros, así como la subida de precios en algunas materias primas, han hecho que datos como el de la inflación en España se haya situado en el +4%.
El anuncio de la Fed de la semana pasada de futuras retiradas de estímulos ha tenido impacto especialmente en los mercados de renta fija, imponiéndose las ventas en el bono del gobierno americano que subió más de +20p.b. en tres sesiones, superando el +1,50%. Este movimiento tan vertical ha arrastrado a su vez al bono del gobierno alemán, cuya TIR se ha situado en la zona del -0,20%.
Las bolsas europeas y americana se han visto afectadas por los movimientos en los mercados de bonos, lo que se tradujo el martes en jornada de volatilidad con fuertes ventas donde el sector más afectado fue el de Tecnología. Posteriormente, en la sesión del miércoles, los índices en general anotaron ganancias al imponerse de nuevo las compras.
El precio del crudo Brent ha superado en la semana los 80$/barril, nivel máximo desde 2018, y acumula en el año una subida superior al +50%.
En la divisa, el dólar cotiza en máximos anuales al situarse en el 1,16$/€.
Factores que nos influyen a la hora de invertir: Sesgo País de Origen
Los sesgos conductuales son aquellas influencias emocionales y psicológicas que pueden tener impacto en nuestras decisiones financieras propiciando un comportamiento irracional, pues como decía Benjamin Graham, destacado economista e inversor considerado como el padre del value investing, “el peor enemigo del inversor es probablemente él mismo”.
Hoy hablaremos del Sesgo de País de Origen. Este tipo de sesgo representa la tendencia que muestran los inversores, en general, a invertir mayoritariamente su patrimonio en activos negociados en mercados nacionales. Y es que parece que invertir en tu país de origen te da una sensación de seguridad y de conocimiento del negocio que no te ofrece la inversión en otros países.
Pongamos un ejemplo, el peso de la bolsa española es sólo un 0,7% de la mundial. Invirtiendo sólo en España estaríamos perdiendo la oportunidad que nos ofrece el 99,3% restante del mundo.
¿Qué podemos hacer para que el sesgo país de origen deje de afectar a nuestras inversiones?
La inversión a través de fondos de inversión es una de las mejores formas de suavizar este efecto. El fondo de inversión está gestionado por un equipo de expertos con profundos conocimientos en el mercado, que se encargan de tomar las decisiones de compra / venta de los activos. Además por su propia naturaleza son productos diversificados con los que eliminarás el sesgo de invertir en una sola compañía, sector, estilo de inversión, y en muchos casos área geográfica.
Descubre nuestras estrategias destacadas, todas ellas con una gran diversificación.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.