30 de marzo – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• Los datos más relevantes publicados en la semana han sido en Zona Euro. La confianza de los empresarios (PMIs) ha recuperado terreno en la parte de servicios, lo que ha impulsado al indicador global de confianza que ahora apunta a crecimiento trimestral del PIB del +0,45%. En España, la inflación de marzo se ha moderado al 3,3% desde el 6% de febrero debido a que los precios de la electricidad y carburantes aumentaron en marzo de 2022 como consecuencia de la invasión de Ucrania y en marzo de 2023 han disminuido. La subyacente se ha mantenido en niveles elevados, un 7,5% interanual.

• En los mercados de renta fija los bonos de gobierno de Zona Euro y EEUU se han movido en un rango estrecho en la semana. A cierre de miércoles, la TIR del bono del gobierno alemán a 2 años se mantiene por encima del 2,5% y la del 2 años de EEUU por encima del 4%.

• En las bolsas la semana comenzó con noticias desde EEUU de que First Citizens Bank compró los préstamos y depósitos de Silicon Valley Bank, lo que fue recogido favorablemente por los índices europeos que han seguido recuperando terreno. En lo que llevamos de año, las bolsas continúan acumulando fuertes subidas.

• Respecto a materias primas energéticas, el precio del gas natural europeo se mantiene en torno a 40€/MWh y el del crudo Brent no supera los 80$/barril.

• En la divisa, el euro se ha apreciado frente al dólar a la cota del 1,08$/€.


Artículo de la semana


Sumérgete en el mundo de la inversión y aprende desde otra perspectiva con la lectura recomendada del mes.

Esta semana queremos compartir contigo el libro recomendado del mes: ¨El hombre más rico de Babilonia” de George S. Clason.

Como cada mes, y aprovechando que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, te traemos una nueva propuesta de lectura diferente: “El hombre más rico de Babilonia, un clásico moderno en materia de ahorro y planificación financiera.

Con un estilo bíblico y ambientado en la Antigua Babilonia, George S. Clason nos describe las claves para adquirir, mantener y reproducir el dinero, en un lenguaje sencillo, informativo y motivador. Te resumimos las 5 lecciones más importantes:

Págate a ti primero. Ahorra el 10% de tus ingresos, es una de las mejores estrategias que hay para poder controlar tu dinero y conseguir ahorrar cada mes. Si no puedes permitirte el 10%, comienza con lo que puedas y te sientas cómodo.

Haz que el dinero trabaje para ti. Una de las formas de conseguir que el dinero trabaje para ti es a través de la inversión. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador porque se reinvierten los beneficios de tu inversión, el famoso “interés compuesto”.

Controla tus gastos y aprende a planificarte financieramente. Define los objetivos financieros que quieres alcanzar y ten en cuenta las circunstancias y el momento de tu vida en el que te encuentres.

A los hombres de acción les sonríe la diosa fortuna, actúa y ten iniciativa. Para atraer la buena suerte, es importante aprovechar las oportunidades que te ofrecen los mercados

• Más vale prevenir que curar. Protégete de manera adecuada y ten un colchón financiero. Tener un colchón financiero es importante para cubrir algún imprevisto, pero también si tenemos un objetivo financiero en mente, así que si todavía no tienes uno empieza cuanto antes.

Si te ha quedado alguna duda siguiendo estos consejos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Banco Santander que estarán encantados de guiarte.

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.