29 de Septiembre – Infórmate de lo que está pasando…


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

MercadosTus inversionesAgenda

• Los datos más relevantes publicados en la semana han sido los de inflación de septiembre en los países de Zona Euro. En España, el IPC se situó en el 9% interanual desde el 10,5% registrado en agosto con caída intermensual del -0,6%. En Alemania, la inflación ha anotado nuevo máximo al situarse en el 10,9% interanual.

• La atención del mercado ha estado en el Reino Unido, donde el anuncio de un paquete de medidas fiscales con fuertes recortes de impuestos que provocó fuerte volatilidad en los mercados de renta fija. Las TIRES de los bonos del gobierno británico subieron más de +100p.b. en tres sesiones lo que provocó que el Banco de Inglaterra anunciara medidas para recuperar la estabilidad y que incluyen compras de bonos a largo plazo hasta el 14 de octubre. El anuncio impulsó las compras en los bonos de gobierno británico y la TIR del bono a 30 años retrocedió -100p.b. en la sesión del miércoles.

• Los movimientos en el mercado británico han tenido efecto arrastre en el mercado de renta fija de Zona Euro y EEUU. La TIR del bono del gobierno alemán a 10 años supera ampliamente el 2% y la del 10 años de EEUU ha alcanzado puntualmente la zona del 4%.

• En las bolsas la tendencia de la semana ha sido vendedora y el grueso de los índices se han situado en mínimos anuales, si bien en la jornada del miércoles la bolsa de EEUU anotó una subida del +2%.

• En divisas, el otro activo afectado por los anuncios de Reino Unido ha sido la libra esterlina, que se ha depreciado frente al dólar llegando a situarse en mínimos históricos.



Esta semana queremos compartir contigo el libro recomendado del mes : ¨El cerebro del inversor¨, de Pedro Bermejo.

Sumérgete en el mundo de la inversión y aprende desde otra perspectiva con la lectura recomendada del mes.

Como cada mes, aprovechamos esta sección que nos acerca ti para proponerte una lectura diferente: “El cerebro del inversor”.  Su autor Pedro Bermejo es licenciado en Medicina y doctor en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Neurología por el Hospital Universitario Puerta de Hierro, además de presidente de varias asociaciones en su ámbito. En su libro, trata de explicarnos qué es la neuroeconomía y cómo esta puede ayudarnos a tomar mejores decisiones a través de la teoría del comportamiento (neurociencia).

¿Por qué a la hora de tomar decisiones financieras nos dejamos llevar por la parte emocional de nuestro cerebro en lugar de emplear la parte racional? ¿Por qué elegimos unos productos en lugar de otros? ¿Por qué compramos aquello que nos es más familiar? ¿Por qué nos dejamos influir tan fácilmente por las decisiones de nuestros conocidos?  Todas estas cuestiones, en relación a nuestro comportamiento a la hora de invertir, las pretende desentrañar la neuroeconomía como rama específica de la neurociencia.

Y es que desde el inicio de la evolución el principal objetivo de la especie humana era mantenerse con vida ante la posibilidad de ser devorado (miedo, pánico) por un depredador y su primer instinto era huir; ese es el principal motivo por el cual cuando el mercado entra en perdidas muchos inversores decidan vender (salir corriendo) perdiendo parte de su inversión. Es la parte del cerebro que controla nuestras emociones la que actúa no dejando a nuestra parte más racional analizar la situación correctamente, recopilar todos los datos necesarios y poder tomar la decisión más lógica y acertada para nuestras finanzas personales.

Adicionalmente, el autor nos explica como nuestro cerebro interpreta y percibe las distintas noticias y estímulos que le llegan según nuestro carácter y el tipo de persona que seamos (la edad, cultura y afiliación política… son aspectos que nos encasillan a la hora de tomar decisiones). Al igual que el exceso de confianza puede cambiar nuestra percepción en relación a una inversión dependiendo de si en nuestras últimas operaciones hemos obtenido beneficios; o como nuestro cerebro percibe el precio de las acciones según las distintas oscilaciones del mercado bursátil.

En la última parte del libro se desgrana cómo influyen distintos factores externos (ciclos económicos y otras variables) en nuestras decisiones. Aquí entran en juego los sesgos psicológicos que modifican nuestra realidad según cómo nuestro cerebro interprete los diferentes inputs que nos llegan externamente, ya sea animado por una situación de bonanza económica, donde todo el mundo gana dinero y no vemos los riesgos de nuestras inversiones, o por una situación de pesimismo y desanimo global en la cual no identificamos buenas oportunidades de inversión.

A modo de conclusión podemos decir que se trata de un libro muy interesante que nos abre los ojos sobre la importancia y el papel de las emociones en el mundo de la inversión y que muchos de los grandes «gurús» de las finanzas de nuestro siglo han identificado como el peor enemigo a la hora de invertir.

Te animamos a utilizar el aprendizaje que te ofrece este libro para intentar prever el comportamiento de los mercados y actuar en consecuencia.

¡Feliz Lectura! ¡Feliz Otoño!

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.